viernes, 17 de mayo de 2024 13:18h.

Izquierda Unida llama "trapo rojigualdo" a la bandera de España

Izquierda Unida está siendo fagocitada por Podemos, la extrema izquierda en España ha sufrido un vuelco gracias al apoyo mediático que ha recibido el partido liderado por Pablo Iglesias. De sobras es conocida la aversión que tienen en IU por todos los símbolos españoles, lo último ha sido llamar "trapo rojigualdo"...
Izquierda Unida está siendo fagocitada por Podemos, la extrema izquierda en España ha sufrido un vuelco gracias al apoyo mediático que ha recibido el partido liderado por Pablo Iglesias.

De sobras es conocida la aversión que tienen en IU por todos los símbolos españoles, lo último ha sido llamar "trapo rojigualdo" a la bandera de España.

Un tuit publicado en el perfil de IU Dos Hermanas en Twitter ha desatado la polémica en la conocida red social, después de que esta formación llamara «trapo» a la bandera de España. El tuit, en el que se podía leer «Aquí seguimos a pesar de que ese trapo rojigualdo no sea el nuestro», fue subido a la red este pasado domingo, acompañado de una fotografía del izado de las banderas andaluza y española, cuyo acto tuvo lugar a las puertas del Ayuntamiento nazareno este 28-F con motivo de los actos conmemorativos por el Día de Andalucía.

Inmediatamente, numerosos usuarios reaccionaban al tuit de la federación de izquierdas, que acumula ya más de un centenar de respuestas, la gran mayoría de ellas criticando duramente las palabras de IU y en defensa de la bandera de España.

La formación política publicaba, además, minutos después, un segundo tuit en el que indicaban que «Si toda esta gente nos votara, en ese mástil habría una republicana».

A la polémica generada en las redes se unían también algunos militantes y afines al partido como Francisca López, actual concejal en el Ayuntamiento nazareno, que respondía a las críticas con un mensaje en su perfil de Twitter asegurando que «conozco la historia de la rojigualda, pero durante 40 años fue símbolo de muerte, represión, hambre y dolor».

Tras levantar todo tipo de comentarios críticos contra la formación de izquierdas, el partido local publicaba este lunes un tuit en el que, con la etiqueta «TuitsDesafortunados» indicaba lo siguiente: «Hemos reunido a nuestro equipo de CM para intentar evitar malentendidos en el futuro».

Preguntados por este asunto, fuentes de IU han explicado que se ha tratado de un error y que el tuit «no iba con intención de ofender a nadie».