martes, 21 de mayo de 2024 00:27h.

BILINGÜISMO

Al Síndic de Greuges no le gusta el bilingüismo en Lérida

Rafael Ribó exdiputado ecosocialista y actual Defensor del Pueblo en Cataluña, defiende solo a la población catalanoparlante.

sindicyes
Rafael Ribó, Síndic de Greuges.

El Síndico de Agravios de Cataluña (en catalán, Síndic de Greuges de Catalunya) es el nombre del Defensor del Pueblo de la comunidad autónoma de Cataluña, en España. Es una de las instituciones de la Generalidad de Cataluña cuyas funciones se definen en los artículos 78 y 79 del Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006. Su misión es garantizar el derecho de todas las personas a una buena administración gubernamental.

El Síndic de Greuges ha instado al Ajuntament de Lleida, conocido como la Paeria, a que cumpla con la Ley de política lingüística y asuma la obligación de las administraciones locales "de fomentar la imagen pública y el uso del catalán" además de "utilizar el catalán normalmente en las comunicaciones y las notificaciones dirigidas a personas físicas o jurídicas residentes en el ámbito lingüístico catalán".

El síndic, Rafael Ribó, puntualizó que la lengua vehicular de la Paeria en sus escritos a la ciudadanía debe ser el catalán pese a que también debe garantizar el derecho de las personas que lo soliciten a recibir las comunicaciones y notificaciones en castellano.

La resolución del síndic llega en respuesta a peticiones de diversos grupos municipales de la oposición de Lérida sobre el incumplimiento de los acuerdos adquiridos en el pleno del Ayuntamiento de hace un año para defender la normalización del catalán, ya que se quejaban de los perjuicios detectados en la emisión de comunicaciones y notificaciones de oficio en forma bilingüe a la ciudadanía o la rotulación en catalán y castellano de las señales de tráfico.