martes, 30 de abril de 2024 00:58h.

SALAFISMO

Cataluña alberga casi 80 mezquitas salafistas

Los 79 oratorios salafistas se concentran especialmente en las comarcas del Baix Camp, Camp de Tarragona, el sur de Barcelona, Lleida y Salt.

salafismo
Musulmanes oran en los Campos Elíseos de Lérida.

Las mezquitas salafistas se han duplicado en la última década en Cataluña y ya son una de cada tres las que siguen este movimiento islamista en nuestro país, según informa El País. Los Mossos aseguran que hay 79 oratorios salafistas, los cuales se concentran especialmente en las comarcas del Baix Camp, Camp de Tarragona, el sur de Barcelona, Lleida y Salt.

El salafismo es un movimiento sunnita que reivindica el retorno a los orígenes del islam, fundado en el Corán y la Sunna y el entendimiento de los Sahaba.

Pese a ser un movimiento fundamentalista, no está unificado sino que existen varias ramas del salafismo que se diferencian en la manera de poner en práctica su disciplina, desde la vía pacífica y pedagógica del salafismo de predicación al movimiento yihadista que propugna el uso de la violencia para imponer el Islam de los orígenes.

"En Cataluña, nunca se ha definido una línea doctrinal concreta del islam, y los salafistas aprovechan este desacierto para propagar un mensaje de la verdad, con el retorno a las esencias del islam verdadero", dice el profesor, quien advierte que el principal riesgo del salafismo es el "aislamiento social".

 El País informa que los Mossos "siguen con atención el crecimiento de esta corriente". En este sentido, destaca unas declaraciones del comisario jefe de la policía catalana, Josep Lluís Trapero a Rac1: "tenemos algunas personas bajo control, que no son de interés". "¿Pero estas personas tienen una voluntad concreta de querer atentar? No", afirmó Trapero.