lunes, 29 de abril de 2024 00:02h.

12 años de cárcel para los anarquistas chilenos que pusieron una bomba en la Basílica del Pilar

Cariñoso y Moniquita, así se hacen llamar los dos terroristas anarquistas chilenos que atentaron contra la Basílica del Pilar de Zaragoza en el año 2013. Ese acto les saldrá caro. Doce años de prisión por lesiones,  daños terroristas y atentar contra un símbolo del estado. Es la pena impuesta por la Sección...
Cariñoso y Moniquita, así se hacen llamar los dos terroristas anarquistas chilenos que atentaron contra la Basílica del Pilar de Zaragoza en el año 2013.
Ese acto les saldrá caro.

Doce años de prisión por lesiones,  daños terroristas y atentar contra un símbolo del estado. Es la pena impuesta por la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional al matrimonio de anarquistas chileno Francisco Javier Solar, Cariñoso, y Mónica Andrea Caballero, Moniquita, por el atentado cometido el 2 de octubre de 2013 en la Basílica del Pilar de Zaragoza en el que resultó herida una mujer que oraba en ese momento en el templo.

La sentencia ha absuelto al matrimonio de los otros delitos que también les imputaba el fiscal, que pedía para ellos 44 años de prisión. El tribunal considera que no se les puede condenar por pertenencia a organización terrorista como integrantes del comando insurreccionalista Mateo Morral, integrado en los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC), porque no se ha practicado ninguna prueba en el juicio que acredite ese extremo.

Tampoco cree que se les pueda condenar por conspiración para cometer delitos de estragos terroristas en relación con intento de atentado en el monasterio de Montserrat, porque "no aparece prueba alguna que autorice a establecer" que "se concertaron para atacar el monasterio y resolvieron ejecutar dicho ataque", más allá de que lo habían visitado, según declararon, "con fines culturales".

La sección cuarta de lo Penal considera probado que Cariñoso y Moniquita fueron quienes colocaron el artefacto el 2 de octubre de 2013 que causó lesiones a una mujer que estaba en la Basílica, a la que tendrán que indemnizar con 22.775 euros. Al Cabildo de Zaragoza tendrán que resarcirle con 182.601 euros.

Los llamados Grupos Anarquistas Coordinados (GAC) fueron una supuesta organización anarquista activa en España entre 2012 y 2015.