lunes, 29 de abril de 2024 00:02h.

Ensenyament

Puigdemont le envía a Rajoy una carta llena de faltas de ortografía

El presidente de la región española de Cataluña ha enviado una carta a Mariano Rajoy excusándose por no acudir a la cumbre de presidentes autonómicos.

Carta Puigdemont
Carta Puigdemont

El presidente de los separatistas catalanes, Carles Puigdemont, ha enviado una carta al presidente del gobierno de la nación Mariano Rajoy para excusarse por su próxima ausencia en la cumbre de presidentes autonómicos, Puigdemont ha alegado que la cumbre era simple postureo y ha exigido una relación de bilateralidad de "Cataluña con el Estado español", lo ha hecho en un escueto escrito lleno de faltas ortográficas.

Pese a que Puigdemont y demás políticos separatistas se empeñan en defender la inmersión lingüística alegando de que el nivel de español en Cataluña es muy superior al del resto de España, la realidad es bien diferente. Muchos dirigentes separatistas cada vez que escriben en castellano cometen muchas faltas de ortografía, e incluso a muchos les cuesta hasta hablarlo.

La misiva que ha enviado Puigdemont contiene tres faltas de ortografía, una de ellas aparece en el segundo parágrafo que dice «en el pasado ya se han celebrado cinco (Conferencias de Presidentes), y, si nos remetimos a su balance, es fácil llegar a la conclusión...», la forma correcta sería remitir y no remetir.

En ese mismo parágrafo afirma que «es fácil llegar a la conclusión que este tipo de reuniones son solo una puesta en escena...»  en esta frase se puede apreciar que sufre de queísmo puesto después de «es fácil llegar a la conclusión» se debería añadir la preposición «de».

En el siguiente párrafo, ha escrito la frase «como ya sabe, a parte del referéndum, Cataluya tiene una larga lista de prioridades y urgencias», donde se puede ver que ha escrito la palabra aparte separado cuando es una sola palabra.  Eso sin mencionar el habitual "Catalunya" que emplean los políticos de la Generalitat y los medios ultrassubvencionados por el gobierno catalán.