domingo, 28 de abril de 2024 17:47h.

Puigdemont crea un nuevo impuesto en su primera ley

Cobrará a los turismos que emitan más de 120 gramos de CO2 Será a partir de 2018 e ingresará 75 millones de euros anuales El nuevo gobierno de Puigdemont ha empezado con fuerza la legislatura y para muestra un botón, la primera ley que se está auspiciando desde la Generalitat es aprobar...
  • Cobrará a los turismos que emitan más de 120 gramos de CO2
  • Será a partir de 2018 e ingresará 75 millones de euros anuales

El nuevo gobierno de Puigdemont ha empezado con fuerza la legislatura y para muestra un botón, la primera ley que se está auspiciando desde la Generalitat es aprobar una nueva tasa sobre las emisiones de los vehículos. A partir de 2018, cobrarán un impuesto a todos los coches y furgonetas que superen los 120 gramos de CO2 en sus emisiones.

El impuesto será progresivo, cuanto más altas sean las emisiones de CO2 más alto será el impuesto, llegando a un máximo de 84 euros por vehículo, con esta medida se pretende que sean los vehículos de gama alta los que más paguen pero la realidad es que este impuesto afectará a más del 60% del parque automovilístico catalán. Es decir, no simplemente los burgueses se verán afectados por este gravamen sino que también se verán afectados muchos trabajadores medios y de rentas bajas, con este nuevo impuesto se recaudará 75 millones de euros anualmente.

Rull se apuntó un tanto al considerar que gravar con este impuesto a los ciudadanos es una Ley de Estado, ya que Cataluña como estado perseguía reducir las emisiones.