viernes, 03 de mayo de 2024 00:05h.

Nadal: "Como español balear, no me gustaría que Cataluña fuese independiente"

Grande dentro y fuera de la pista, el balear se ha metido en el bolsillo a los asistentes al acto, a pesar de algunas preguntas envenenadas por parte de alguien que quizás no concibe que se puede ser balear y español sin ningún tipo de problema, todo lo contrario, con...
Grande dentro y fuera de la pista, el balear se ha metido en el bolsillo a los asistentes al acto, a pesar de algunas preguntas envenenadas por parte de alguien que quizás no concibe que se puede ser balear y español sin ningún tipo de problema, todo lo contrario, con mucho orgullo.

El tenista ha concedido una entrevista durante el encuentro organizado por el Banco Sabadell en el auditorio barcelonés CCIB del Forum en la que revela su posición respecto a la independencia de Cataluña. Expresándose en mallorquín en todo momento, Rafa Nadal también ha explicado por qué tributa en España.

Dispuesto a hablar sobre todo lo que le pregunten, Rafa Nadal no elude hablar de la corrupción, uno de los grandes males de nuestros días: "Lo veo como todos los ciudadanos. Lo veo igual de mal que cualquiera aun desde mi perspectiva, la de alguien con la vida muy bien encaminada y con menos frustración que quien vive llegando a fin de mes con un sueldo muy justo. Se tiene que terminar con la gente dispuesta a hacer trampas, con todos a quienes votamos y no hacen el trabajo que tienen que hacer para que el país vaya a mejor. Pero los partidos políticos tienen que mejorar otras cosas importantes; cuando gobiernan muchas veces hacen lo máximo para seguir gobernando en lugar de hacer lo necesario para que el país vaya mejor, hacer cosas impopulares aunque vaya en detrimento de tu imagen. Tenemos problemas, sí, pero no somos el único país del mundo. Otros que eran ejemplo de seriedad también tienen sus corruptos y sus tramposos pero no lo airean. Debemos solucionar nuestros problemas y vender que somos un gran país, que lo somos. Eso genera confianza en exterior".

Como quiera que el acto tuvo lugar en Barcelona, Ramón Rovira, el entrevistador del evento, preguntó a Rafa su opinión respecto a la independencia de Cataluña. El tenista reconoció que no le gustaría, pero se mostró comprensivo al asegurar que lo terminaría por aceptar: "No soy dudoso, Soy de Mallorca, hablo el mismo idioma, tengo dos pisos en Barcelona y me siento muy cercano a Cataluña. Ahora bien, no entiendo tanto problema, tanta confrontación. Cada uno debe ser libre de sentir como quiera. Si yo quiero ser algo no es que odie a los de enfrente. Respeto a quienes quieren la independencia. A mí, como español balear, no me gustaría que Cataluña fuese independiente; querría que continuase dentro del Estado, del territorio español, porque siempre lo he vivido así. No lo visualizo y no me gustaría. Quién sabe qué pasará y sea cual sea el desarrollo final quisiera que fuese de modo pacífico y respetuoso por los dos lados. En este último año las cosas se han radicalizado y eso es negativo en cualquier ámbito de la vida. Quiero a Cataluña, a España y a Baleares. Entiendo que todo es lo mismo y quisiera que continuase así siguiera, pero si sucede contrario, lo aceptaré".