martes, 14 de mayo de 2024 00:16h.

Manifestación en Zaragoza contra la imposición del Catalán en Aragón

La plataforma aragonesa 'No Hablamos Catalán' que defiende que en el este de la comunidad se habla una lengua propia se movilizará con los partidos de la oposición. Tras la llegada al poder del gobierno de Aragón del PSOE con el apoyo del partido ultraizquierdista Podemos, Chunta Aragonesista y el partido...
La plataforma aragonesa 'No Hablamos Catalán' que defiende que en el este de la comunidad se habla una lengua propia se movilizará con los partidos de la oposición.

Tras la llegada al poder del gobierno de Aragón del PSOE con el apoyo del partido ultraizquierdista Podemos, Chunta Aragonesista y el partido comunista Izquierda Unida ha vuelto a remover problemas pasados y no es otro que la polemica sobre las lenguas que se hablan en la comunidad autónoma aragonesa. Recordemos que el PP apostó por poner el absurdo nombre de "LAPAO" y "LAPAPYP" es por ello que la Chunta Aragonesista propone que las lenguas aragonesas pasen a llamarse "aragonés y "catalán de Aragón" lo que ha levantado ampollas entre los contrarios al pancatalanismo.


Como es el caso de la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán, que lucha fervorosamente contra el pancatalanismo (Imperialismo Catalán, que pretende anexionarse Baleares, Valencia, el Aragón Oriental y la Cataluña norte) y defiende que la lengua que se habla en el Aragón Oriental se habla la lengua aragonesa conocida como 'Fabla' y no Catalán como dice la Chunta Aragonesista.

La Plataforma se puso en funcionamiento tras enterarse de los planes maquiavelicos de la Chunta para cambiar varias leyes que favorecerían al expansionismo catalán. La asociación se ha reunido con diversos partidos políticos de Aragón para trasladarles su propuesta.

El unico partido que ha rechazado reunirse con ellos ha sido el partido ultraizquierdista liderado por el Argentino Pablo Echenique curiosamente después de repetir insistentemente que ellos son el partido del pueblo.

Dicha Plataforma está recogiendo firmas y colocando mesas informativas para informar a la gente de la injusticia que pretenden cometer los izquierdistas. actualmente llevan más de mil. Pretenden con ello trasladar a Javier Lambán que desean hacer un referéndum sobre esta cuestión, ya que los comunistas pretenden llamar a esta lengua: catalán de Aragón

Si no hay referéndum, manifestación
Todavía no han decidido una fecha concreta, pero barajan el mes de marzo para salir a la calle en una manifestación para reclamar que el aragonés que se habla en el este de Huesca, Zaragoza y Teruel no se considere “catalán”, sino que se respete la especificidad de su lengua.
“Si el cambio de la ley tarda en tramitarse, tenemos que decirles antes que los aragoneses no queremos que se considere catalán a nuestra lengua”, han afirmado desde esta plataforma, que además advierten de su temor a que si se acaba exigiendo el catalán como requisito para trabajar en la administración autonómica, lo tendrán más fácil los catalanes que los propios aragoneses.