sábado, 27 de abril de 2024 00:00h.

CRISIS DE GOBIERNO EN LA GENERALITAT

Junts pel Sí da por cerrado el pacto con la CUP

Junts pel Sí da por cerrado el pacto de estabilidad con la formación anticapitalista tras el veto cupero a la aprobación de los presupuestos.

presupuestos
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont.

Primera gran crisis de gobierno en la Generalitat de Cataluña, la hoja de ruta secesionista se tambalea tras el veto de la CUP a los presupuestos.La reacción de Carles Puigdemont no se ha hecho esperar y ha roto el pacto incluso antes del pleno donde se votarán los presupuestos.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont , y el grupo parlamentario de JxSí se han reunido de urgencia este miércoles en el Parlament antes del pleno para analizar la decisión de la CUP de mantener su enmienda a la totalidad a los Presupuestos. En la reunión, que ha empezado poco después de las 9 horas, han asistido el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el Consejero de Exteriores, Raül Romeva, así como diputados de Junts pel Si, con el presidente del grupo, Jordi Turull, a la cabeza.

En el encuentro, en el que también ha participado Carme Forcadell, Puigdemont ha dado por roto el pacto de estabilidad con la CUP y ha asegurado que a partir de ahora gobernarán contando sólo con sus 62 diputados. El presidente se mantiene firme en la decisión de no presentar ningún otro proyecto de presupuestos y mantener la prórroga presupuestaria.

El veto de la CUP, ha dicho Carles Puigdemont, supone un “punto de inflexión” en la hoja de ruta secesionista pero el Govern no se “venderá”: “Estamos aquí para alcanzar la independencia”, ha señalado.