miércoles, 15 de mayo de 2024 00:05h.

Adoctrinamiento Institucional

La Generalitat subvenciona con más de 31 millones de euros a cinco grupos mediaticos

Entre los cinco grupos mediaticos el que más destaca es el Grupo Godó (La Vanguardia, 8TV, RAC1, etc...) donde destina más del 20% de su inversión en publicidad y subvenciones directas.

edificiogodo_560x280
Edificio del Grupo Godó con varios de sus medios

La Generalitat de Cataluña se gasta más de 31 millones de euros en subvenciones directas y en propaganda institucional a grupos afines. Entre ellos el más beneficiado es el Grupo Godó, el cual ha recibido más de 14 millones de euros.

La Generalitat no es la única entidad que destina dinero público en campañas institucionales en medios privados, si no, que tambien destaca los 14,5 millones de euros destinados por el ayuntamiento de Barcelona en el ejercicio del año pasado, tanto con la regencia de Xavier Trias cómo de populista Ada Colau.

El Grupo Godó está formado por varios diarios entre ellos destaca 'La Vanguardia' y 'El Mundo Deportivo', y en canales de televisión y radio '8TV', 'RAC1' y 'RAC105' entre otros, que son de emisión exclusiva en el territorio catalán.

La entidad privada recibió más de 6.000.000 millones de euros, por ofrecer 120 campañas de propaganda institucional en el ejercicio del 2015, tal como informa la web elcritic.cat. Al que se le sumaría 8.000.000 en subvenciones directas. Aún y así la empresa no puede afrontar los gastos y ha tenido que vender un porcentaje de 8TV a Mediaset.

Esta linea catalanista más suave que mantiene el Grupo Godó es estratégica para la Generalitat de Cataluña para llegar a un público más generalista. De los cuales medios privados como 'Diari Ara', 'Punt-Avui', 'Nació Digital', 'Vilaweb' están enfocados a un público que apuesta abiertamente por la segregación de Cataluña. Y así medios cómo 'La Vanguardia' o '8TV' pueden llevar la propaganda institucional al gran público.

La linea editorial del Grupo Godó y en especial 'La Vanguardia' siempre ha sido objeto de controversia, de la cual, siempre ha seguido la linea oficial de los diferentes gobiernos. Desde la época de Alfonso XIII hasta en la actualidad, pasando por el franquismo que se denominó 'La Vanguardia Española'. Siendo la voz del sector tradicionalista del régimen.

vanguardia_336

Portada de 'La Vanguardia' del día 2 de abril de 1939