domingo, 19 de mayo de 2024 08:52h.

impuestos de la Generalitat

La Generalitat recarga un 40% las matrículas para segundas carreras univesitarias

La Generalitat carga un 40% las matrículas para a los estudiantes que desean realizar una segunda carrera universitaria

Alumnos catalanes
Alumnos de la Universidad en los exámenes finales

En Cataluña existe un decreto, concretamente el 268/2016 de 5 de julio, que no se aplica en ninguna otra comunidad autónoma puesto que esta tasa depende exclusivamente de cada comunidad autónoma, entre otras cosas dicho decreto obliga a pagar un 40% de recargo sobre el total de la matrícula universitaria a aquellos estudiantes que ya han cursado previamente unos estudios del mismo nivel. Por ejemplo: si quieres cursar un segundo grado o un segundo máster se te aplicaría la tasa del 40%.

Este hecho atenta contra la formación y limita enormemente a los profesionales que desean mejorar y ofrecer una calidad cada vez mayor en sus puestos de trabajo, independientemente del colectivo que sea.

Hay que recordar que este hecho sólo sucede en la comunidad autónoma de Cataluña, comunidad donde el precio del crédito es el más alto de toda España. Este hecho vuelve el sistema elitista y permite seguir formándose sólo a aquellos que gozan de un alto poder adquisitivo, gente con más recursos económicos.

Si esta sobretasa no existiera muchos profesionales podrían continuar formándose y podrían ayudar a crear una sociedad más competitiva, ayudarían a crear más puestos de trabajo y Cataluña podría gozar de mejores servicios. 

Hay diversos movimientos en contra de esta medida y una es una recogida de firmas donde piden al gobierno separatista que habita en la Generalitat que suprima esta tasa que castiga a los estudiantes más desfavorecidos. (Firma aquí)