viernes, 17 de mayo de 2024 00:03h.

La Generalitat obtenía información a través de CESICAT

La Generalitat organizó aparatos de espionaje e información para vigilar desafectos

Durante la etapa de Felip Puig el Centro de Seguridad e Información de Cataluña intentó obtener información sobre Mossos desafectos al proceso separatista

Emblema del Cesicat
Emblema del Cesicat

Tras el revuelo de éstos días sobre las supuestas "filtraciones" del ministro del interior, se ha abierto la veda para tratar un tema que era un "silencio a voces" se trata de la configuración de sistemas de información paralelos a los del estado por parte de la Generalitat de Cataluña.

El caso CESICAT (Centro de Seguridad e Información de Cataluña) ha sido un buen ejemplo. Dirigido por el entonces conseller Felip Puig Cesicat se dedicó a vigilar Mossos d Esquadra "desafectos" llegando a terminar el asunto con una demanda por parte de los sindicatos policiales.

Cesicat no solo fue utilizado en el ámbito de los cuerpos de seguridad sino que también se utilizó para elaborar informes sobre determinados miembros del govern, como David Madí, Germà Gordó entre otros muchos, el mundo empresarial tampoco estuvo exento del largo brazo del Cesicat, empresarios como Joan Albert Arqués, Joan Lluís Quer, Joan de la Encarnación y Josep Lluís Argemí pasaron a engrosar la lista de personas sobre las que elaboraban informes.

El intrusismo del Cesicat era insaciable de hecho también determinadas empresas fueron "espiadas" como Cicore New Group, Doc 6, Epler Invest, Foro Sociedad y Gestion, Infomar 2002, Nexo Virtual, Nubul Consulting, Concatel, Analisi i Medi Ambient, Clippers New Projects, Vanture ESS, Vanture Corporate Group, Icat Desenvolupament, Auditorías e Ingenierías, Aigües del Segarra Garrigues, Gestió d’Infraestructures o Intracatalonia. 

Tras los escándalos la Generalitat ha optado por un "toque estético" cambiando el nombre y depurando al último responsable para crear la Agencia de CiberSeguridad