viernes, 17 de mayo de 2024 00:00h.

Compruebe como se desmonta el "España nos roba" en 5 minutos

Hace poco días, el Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont declaraba que el "Espanya ens roba" es un mantra falso y que él no esta de acuerdo.A tenor de la campaña de Junts pel Sí, parece justo lo contrario, ya que ha sido uno de sus argumentos preferidos, muy parecido...
Hace poco días, el Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont declaraba que el "Espanya ens roba" es un mantra falso y que él no esta de acuerdo.A tenor de la campaña de Junts pel Sí, parece justo lo contrario, ya que ha sido uno de sus argumentos preferidos, muy parecido al "Roma Ladrona" que utiliza la Lega Nord italiana para pedir la independencia de la Padania, ambos, claramente insolidarios, pero vayamos por partes.

¿Catalunya ens roba? El eslogan más popular del separatismo catalán se ha vuelto en contra de sus creadores. Los partidarios de la secesión llevan años denunciando cómo el sistema de financiación autonómico, donde las regiones ricas aportan más de lo que reciben al Estado, perjudica a Cataluña.

Aunque en realidad es Madrid la región más damnificada por el reparto, lo cierto es que Cataluña también es una de las autonomías que más aporta al sistema de financiación. Y ése ha sido, precisamente, uno de los argumentos económicos más repetidos por los independentistas bajo el lema "España nos roba".

Sin embargo, se les olvida mencionar que dentro de Cataluña su sistema de reparto hace lo mismo con Barcelona. Tanto es así que la Administración catalana obtiene de Barcelona el 82,3% de sus ingresos, pero destina a esta provincia sólo el 64,9% de sus gastos, dando lugar a un déficit fiscal del 17,4%. Esto significa que de cada 100 euros que los barceloneses pagan en impuestos a la Generalidad, 21 euros no les retornan, ya que el Ejecutivo autonómico los destina a a otras provincias de la región. Entonces, según su tesis, ¿tendría que independizarse Barcelona de Cataluña para evitar el expolio?

Estas conclusiones se desprenden del último informe de Convivencia Cívica Catalana. El documento también desvela que Gerona posee un superávit fiscal del 5,1%; Tarragona, del 5,6% y Lérida, del 6.7%.

"Es indudable que la cuestión de las balanzas fiscales se ha situado en el centro del debate político y económico desde hace algunos años en España, debido en buena medida a la acción del nacionalismo catalán. Sin embargo, es sorprendente constatar cómo ese mismo nacionalismo, interesado en las balanzas fiscales dentro de España, ha obviado el cálculo de las balanzas fiscales dentro de Cataluña", señala el documento.

Prácticamente de cada 10 euros que se recaudan en Cataluña de los grandes impuestos estatales, 9 se pagan en Barcelona. Algo similar ocurre con los principales tributos autonómicos propios del gobierno catalán. En este caso la proporción de impuestos recaudados en Barcelona respecto al total de Cataluña supera el 84% en el caso del impuesto de Sucesiones, el 77% en el tributo del juego, el 84% en el caso de los impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y llega a alcanzar casi el 99% en el de Patrimonio.