jueves, 02 de mayo de 2024 14:09h.

La Comisión Europea deja en evidencia a la Generalitat

Otro traspiés para la acción exterior de la Generalitat de Cataluña, aunque el presidente Puigdemont niega haber pedido audiencia con Juncker...

Otro traspiés para la acción exterior de la Generalitat de Cataluña, aunque el presidente Puigdemont niega haber pedido audiencia con Juncker, una portavoz comunitaria de la Comisión europea ha contradicho a la delegación del gobierno catalán, diciendo que los dos gabinetes si que contactaron, pero que Juncker rechazó la reunión "por motivos de agenda".
 
Carles Puigdemont cierra este lunes en Bruselas su primer viaje oficial como presidente de la Generalitat. En estos tres días de viaje se ha encontrado con algunas autoridades belgas, pero con ningún representante de las instituciones europeas.
 
A preguntas de la prensa, sin embargo, la portavoz comunitaria Mina Andreeva ha asegurado que los dos gabinetes contactaron a través de Amadeu Altafaj y que Juncker no se ha reunido por motivos de agenda. "En cuanto al presidente Juncker, confirmo que hubo un contacto a nivel de gabinete, y desde el gabinete se contestó que desgraciadamente la agenda del presidente Juncker no permitía este encuentro", ha dicho.
 
Por su parte, el gobierno de la Generalitat asegura que se limitó a comunicar la presencia de Puigdemont en Bruselas. El presidente Puigdemont ha asegurado a los mismos periodistas en Bruselas que el objetivo de su visita a Bélgica "no era hablar" con la Comisión Europea.
 
"El objetivo de esta visita no era hablar, ni yo tampoco pedí hablar con ningún representante de la CE", ha defendido. En el último día de su viaje oficial, Carles Puigdemont se ha reunido en Bruselas con el presidente de los liberales europeos, Hans Van Baal, en pleno malestar en CDC para la entrada de Ciudadanos en la familia liberal europea.