martes, 30 de abril de 2024 00:03h.

CIU, ERC y CUP denuncian bilingüismo en la capital leridana.

CIU, ERC y Crida per Lleida CUP, han denunciado a la Paeria, (ayuntamiento de Lérida), por poner carteles bilingües en las dos lenguas oficiales, castellano y catalán. Los grupos municipales de CiU, ERC-Avancem y Crida per Lleida-CUP han denunciado este martes que el equipo de gobierno de la Paeria está incumpliendo...
CIU, ERC y Crida per Lleida CUP, han denunciado a la Paeria, (ayuntamiento de Lérida), por poner carteles bilingües en las dos lenguas oficiales, castellano y catalán.

Los grupos municipales de CiU, ERC-Avancem y Crida per Lleida-CUP han denunciado este martes que el equipo de gobierno de la Paeria está incumpliendo el Reglament de la Llengua Catalana vigente y ha empezado a instalar carteles informativos en catalán y castellano en diferentes puntos de la ciudad. Por eso han anunciado que pedirán amparo a la Dirección general de Política Lingüística.

Las formaciones consideran que el gobierno municipal del PSC ha empezado a implantar el bilingüismo de forma discreta y sin la modificación del reglamento, que tendría que pasar por el pleno, para evitar la confrontación pública con los partidos políticos y los ciudadanos.

CiU, ERC y la CUP han hecho esta denuncia ante un letrero bilingüe situado en la zona de aparcamiento del Barris Nord y han apelado al artículo 14 del Reglamento que dice: ‘La rotulación pública de todo tipo se tiene que redactar únicamente en catalán’.


El portavoz de ERC, Carles Vega, ha lamentado que carteles como este demuestran que ‘’en Lérida se está produciendo un ataque sistematizado y del todo inaceptable hacia la convivencia lingüística y el catalán’’ y que ‘’malversar espacio, tiempo y dinero público en carteles bilingües es un gasto inútil’’.

Vega ha asegurado que ‘’no sirve de nada poner dos veces la misma información en catalán y castellano en una ciudad que no tiene sólo dos lenguas’’ y ha recordado que ‘’como mínimo el 15% de la población de Lleida tiene otras lenguas y por lo tanto, no es válido decir que no se entienden los carteles en catalán’’.


El presidente del grupo de CiU, Toni Postius, ha considerado que en Lleida se está introduciendo el bilingüismo ‘’por la puerta de atrás del mismo modo que Felipe V dio instrucciones hace 300 años para acabar con el catalán de una manera sutil con la premisa que surja el efecto sin que se note el cuidado’’.

Según Postius, el alcalde, Àngel Ros ‘’practica aquello de que surja el efecto sin que se note el pacto que tiene con Ciudadanos’’.