lunes, 20 de mayo de 2024 00:41h.

Busqueta: "¿Vamos a sacrificar todo el proyecto de la CUP por la mierda del Parlament?"

Graves tensiones en el partido ultraizquierdista, algunos sienten que se han traicionado los valores del partido sólo por salvar un proceso incierto y que no se sabe como va a acabar, aquel empate a 1515  votos, la posterior negativa de las bases, y, no obstante, el final apoyo a la...
Graves tensiones en el partido ultraizquierdista, algunos sienten que se han traicionado los valores del partido sólo por salvar un proceso incierto y que no se sabe como va a acabar, aquel empate a 1515  votos, la posterior negativa de las bases, y, no obstante, el final apoyo a la investidura de Puigdemont, han dejado la imagen y la coherencia de los cupaires por los suelos.

La apuesta de la CUP por investir a un 'president' de CDC, anteponiendo la supervivencia del proceso separatista a su alma anticapitalista, dejó la organización partida en dos.


 Las tensiones derivadas de aquella decisión se transmiten incluso en público. El último ejemplo son las reflexiones del exdiputado cupaire Josep Manel Busqueta durante un debate en Madrid organizado por el diario digital alternativo 'Diagonal'. En ese foro, Busqueta calificó de "inadmisible" que su grupo facilitase la elección de Carles Puigdemont y deslizó su temor a que la estrategia actual de la CUP acabe dinamitando la esencia de su proyecto anticapitalista. Críticas que cobran especial relevancia porque Busqueta, uno de los dos diputados de la CUP que dimitieron tras el pacto de gobernabilidad, es ahora uno de los negociadores de los presupuestos con el Govern y Junts pel Sí.

En un momento del coloquio, a preguntas de los asistentes, el exdiputado cuestiona que la CUP apostase en su día por entrar en las instituciones, ya que considera que desde ellas nunca se podrá conseguir "ningún cambio en profundidad". En consecuencia, se hace la siguiente pregunta: "¿Vamos a sacrificar todo el proyecto de la CUP por la mierda del Parlament?" Según Busqueta, la CUP es un "proyecto municipalista con muchas potencialidades" que puede verse en peligro por las "contradicciones". Y tras reconocer que la organización "no es un espacio homogéneo", diagnosticó a los sectores más proclives al entendimiento con Junts pel Sí un "complejo de Edipo".