sábado, 27 de abril de 2024 00:00h.

ASAMBLEA NACIONAL DE LA CUP

Las bases de la CUP dan vía libre a la ruptura con Junts pel Sí

La Asamblea Nacional de la CUP ha aprobado la "liberación" del pacto con Junts pel Sí, un término muy ambiguo que cada cual ha interpretado a su manera.Se dan cuenta de que el plazo de 18 meses acordado para alcanzar la independencia fue sólo una huida hacia delante.

cup1
Miembros de la CUP alzan el puño en un acto.

La Asamblea Nacional de la CUP, reunida hoy en Esparreguera (Barcelona), ha aprobado una enmienda a su ponencia política en la que llama a «liberarse» del pacto de estabilidad con Junts pel Sí, sin concretar si esto conllevará la ruptura del mismo. La CUP considera en todo caso que este acuerdo es un obstáculo para que el partido pueda ampliar la base independentista de izquierdas y que no se está materializando la ruptura con el Estado a la velocidad que esta formación querría.

Xavier Generó, miembro del Secretariado Nacional de la CUP,  ha añadido que «es evidente» que el acuerdo de estabilidad, tal y como lo habían entendido «sectores de Convergència», no favorece esta ruptura con el Estado ni despliega la declaración de ruptura del 9N. Lo que pretenden los 'cuperos' es «ser libres» en su propio discurso, que es «el que ha defendido durante mucho tiempo la izquierda secesionista y anticapitalista» y que ha hecho posible que la formación «esté hoy donde está», ha subrayado.

El de Manlleu, da a entender que Junts pel Sí (resultado de la unión electoral de CDC + ERC), no está poniendo toda la carne en el asador en el tema secesionista y que algunos sectores de la CUP se sienten defraudados por este motivo.

Parece ser que el plazo de 18 meses de que se dieron los de Junts pel Sí está muy lejos de cumplirse y que en la CUP ven claro que no habrá declaración unilateral de independencia ni desobediencia civil tal como la formación de extrema izquierda ha sugerido más de una vez.