sábado, 04 de mayo de 2024 00:02h.

(AUDIO) Entrevista a Policarpo Sánchez, historiador y activista del Archivo de Salamanca

En Baluarte Digital hemos realizado una entrevista a Policarpo Sánchez, investigador histórico y activista por la recuperación del "Archivo General de la Guerra Civil Española" de los cuales la Generalitat de Cataluña habría expropiado con el beneplacito de Jose Luis Rodriguez Zapatero partiendo así el archivo y además aproiandose de...
En Baluarte Digital hemos realizado una entrevista a Policarpo Sánchez, investigador histórico y activista por la recuperación del "Archivo General de la Guerra Civil Española" de los cuales la Generalitat de Cataluña habría expropiado con el beneplacito de Jose Luis Rodriguez Zapatero partiendo así el archivo y además aproiandose de documentos no pertenecientes a Cataluña.

La entrevista fue cordial y amistosa, hecha por vía telefónica. De la cual cuenta cómo se expropió y los intereses políticos de la expropiación del archivo, hecha en varias fases, con los dos anteriores gobiernos centrales.

Policarpo Sánchez lleva desde 2008 con el activismo y actualmente se encuentra con procedimientos judiciales contra la Generalitat de Cataluña, de las cuales la Junta de Castilla y León y el ayuntamiento de Salamanca sólo se han limitado a mantener un apoyo moral al investigador histórico.

En la entrevista se cuenta completamente cuando J.L. Rodríguez Zapatero hizo la "cesión" que se convirtió en el expolio de los archivos para mantener el apoyo de los parlamentarios separatistas de Esquerra Republicana de Catalunya. Que dio cobertura legal para la expropiación, cómo pacto político.

Como comentó Sánchez, los archivos de Salamanca estaban expuestos al público de la cual podría ser muy peligroso para la institución gubernamental catalana, porque atestigua claramente el asesinato de más de 8.300 personas en la Guerra Civil por orden de la Generalitat de Cataluña, dirigida por Lluis Companys.

La Generalitat mantiene los archivos a su recaudo, habiendo archivos incautados otras zonas de España, justamente para ocultación y manipulación de los mismos para causas adoctrinarías sociales y propagandísticas para la fabricación de una historia "nacional" catalana. De las cuales en Salamanca todas los españoles podrían revisar los archivos simplemente mostrando el DNI. Por ser un derecho ciudadano, de la cual el gobierno de Zapatero y de Rajoy vulneró, convirtiendo a los archivos en un secreto de estado.

Curiosamente estos archivos tenían una finalidad también social de los cuales familiares de ex-combatientes y familiares de represaliados por los dos bandos podrían reclamar una pensión sobre los actos de la Guerra Civil es por ello de su ocultación y además haciendo imposible que otras familias de otras partes de España puedan pedir la compensación pertinente al estado.

Policarpo Sánchez comenta que personalidades del gobierno de Zapatero fueron adquiridas por el gobierno del Partido Popular, y en especialmente el Ministerio de Cultura. Debido a su debilidad en la gestión Cultural.

El investigador histórico Policarpo Sánchez comentó que justamente que por intereses políticos del PSOE y el intento del PP de calmar a los separatistas se hicieron estas cesiones a la Generalitat pero fueron en vano, dando cómo ejemplo la última entrega que fue en diciembre del 2014, que al dia siguiente de la entrega, el ex-conseller de cultura Santi Vila reclamó que se completara la expropiación de los archivos hacia Cataluña.

Cabe recordar que los archivos son de patrimonio nacional es decir de la población española y la gestión de los archivos pertenece al estado por eso es importante que los archivos estén en manos de historiadores y con acceso público bajo vigilancia de seguridad. Porqué no son simplemente unos "viejos papeles" sino que tienen un valor histórico, social y económico que pertenece al pueblo español.

Para colaborar con la asociación Salvemos los Archivos de Salamanca se puede firmar aquí: http://hazteoir.org/alerta/90014-devuelvan-papeles-robados-archivo-salamanca

O también hacer un donativo a la cuenta del BBVA: ES37 0182 6226 9302 0150 1278.

Mas información en la página:  www.salvararchivosalamanca.es por PayPal

Recordamos que todas las contribuciones tienen su factura.