domingo, 05 de mayo de 2024 11:09h.

Arenys de Munt declara persona "non grata" al Rey

El Ayuntamiento de Arenys de Munt, en la provincia de Barcelona, ha declarado al Rey Felipe VI persona 'non grata'.  Al igual que hicieran en la localidad de Breda (Gerona), los votos de ERC y la CUP permitían al consistorio sacar adelante la moción.Concretamente, la moción era aprobada con 7 votos...


El Ayuntamiento de Arenys de Munt, en la provincia de Barcelona, ha declarado al Rey Felipe VI persona 'non grata'. 

Al igual que hicieran en la localidad de Breda (Gerona), los votos de ERC y la CUP permitían al consistorio sacar adelante la moción.

Concretamente, la moción era aprobada con 7 votos a favor, 5 de ERC y 2 de la CUP-, 4 abstenciones, 3 de CDC y 1 de la concejal independiente Fuensanta María Ballester, y 2 en contra, los de PSC y PP.

La moción era presentada en el Ayuntamiento por la CUP de Arenys de Munt y por el concejal José Manuel Ximenis, impusor de la primera Consulta de Independencia y alcalde de esta localidad barcelonesa del 2011 al 2013. Además de a Felipe VI, la moción recoge que cualquier otro representante de la monarquía española es también persona 'non grata' en el pueblo.



La resolución establece que Felipe VI "representa a un Estado que impide el libre ejercicio de derecho a decidir del pueblo de Cataluña y que ha adoptado una postura no neutral hacia el proceso político que vive Cataluña cuando, a priori, se le debería presuponer una neutralidad institucional, tal como han adoptado otras monarquías, como la británica en el conflicto entre Escocia y el Reino Unido".

Parece ser que les sorprende que el Rey de España, Felipe VII, defienda España con la Constitución y el ordenamiento jurídico.

También que el Rey realizó "una falta de respeto institucional hacia la máxima representante del Parlament, Carme Forcadell, el lunes 11 de enero negándose a recibirla en audiencia pública para que le pudiera comunicar el nombramiento del nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont".

Arenys de Munt ya había declarado 'non gratos' al ex ministro de Educación José Ignacio Wert y a la delegada del Gobierno, María de los Llanos de Luna.