lunes, 06 de mayo de 2024 00:13h.

Antifraude investiga si Puigdemont troceó contratos para adjudicaciones irregulares

La oficina Antifraude ya está investigando al nuevo president de la Generalitat por su gestión durante la etapa en que fue alcalde de Girona el encargado es el magistrado Daniel de Alfonso.  Las autoridades ya han requerido al consistorio todos los contratos por servicios entre 2011 y 2015, cuando Puigdemont ocupaba...
La oficina Antifraude ya está investigando al nuevo president de la Generalitat por su gestión durante la etapa en que fue alcalde de Girona el encargado es el magistrado Daniel de Alfonso. 

Las autoridades ya han requerido al consistorio todos los contratos por servicios entre 2011 y 2015, cuando Puigdemont ocupaba la alcaldía.
La solicitud para dichas pesquisas se transpapeló durante los cambios orgánicos derivados de la toma de posesión del polémico sustituto Albert Ballesta el cual tras intentar subirse el sueldo y crear crispación en el mismo entorno convergente local tras su polémica elección, hubo de dejar el cargo tras tan solo 53 días.

No obstante aunque inicialmente el requerimiento para dichas gestiones había quedado "sin efectos" AntiFraude insiste en requerir la documentación al haber sospechas de un posible "troceamiento" de contratos con objeto de así poder adjudicar contratos.

Los responsables del ayuntamiento aunque no se han negado a colaborar si que han alegado que el tiempo requerido de 10 días para aportar la documentación es demasiado escaso debido a la cantidad de documentos, por ello los servicios jurídicos del ayuntamiento han solicitado una prórroga de un mes para así poder aportar toda la documentación.

El revuelo provocado por la no especificación por parte de Anti-Fraude de los motivos del requerimiento es máximo, tanto por a la autoridad a la que va dirigida, el actual president de la Generalitat como por las sospechas que recaen sobre determinadas adjudicaciones a la empresa Efial, una consultora bajo sospecha por sus continuas actividades en favor de los intereses de convergencia.

La lupa de AntiFraude también se centra la posible utilización de la compañía de suministros de aguas como tapadera para determinadas actividades de naturaleza dudosamente legal que habría se habrían llevado a cabo durante la gestión de Puigdemont.

Recordemos que Efial, ha sido una empresa más que polémica y que aparece en diferentes sumarios judiciales, Efial ha trabajado para numerosos ayuntamientos en los que gobierna convergencia y en concreto en el de Girona seis valorados en 18 mil euros.