sábado, 04 de mayo de 2024 00:13h.

CORRUPCIÓN

La Guardia Civil detiene a ex altos cargos de CDC por la trama del 3%

Tres detenidos en el marco de la Operación Petrum, más conocida como el caso del 3%, y que gira en torno a la presunta financiación ilegal de la antigua Convergència Democràtica de Catalunya.

gc cov
La Guardia Civil dirige la Operación Petrum.

El cerco sobre la corrupción en la antigua Convergència Democràtica de Catalunya (actual Partit Demòcrata Català) sigue su curso, la sombra del 3% es muy alargada.

El titular del juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell, Josep Bosch, ha dado esta mañana el pistoletazo de salida a la tercera fase de la operación Petrum, más conocida como el caso del 3%, y que gira en torno a la presunta financiación ilegal de la antigua Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) a partir de donaciones que la formación habría recibido de empresarios a cambio de contratos de obra pública.

El presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra , ha sido detenido por los agentes durante el registro en la autoridad portuaria. Una vez finalizado ha quedado libre. Francesc Sánchez, ex alto cargo de CDC, y Antoni Vives, exregidor convergente en el consistorio barcelonés, están detenidos.

Francesc Sánchez tiene un cargo relevante en el nuevo PdeCat, hombre fuerte de esta y en los últimos años ha sido el “jefe de mantenimiento” de una Convergencia obligada a resistir los embates judiciales sufridos y por la confesión de Jordi Pujol.

Durante los últimos años dos años, la comandancia de la Guardia Civil de Tarragona, junto a varías unidades centrales del instituto armado han trabajado, dirigidos por dos fiscales anticorrupción, a partir del análisis de la documentación incautada en los registros de las dos fases anteriores y, sobre todo, a partir del relato realizado por varios imputados que habrían aceptado colaborar en el avance de la trama.