viernes, 03 de mayo de 2024 00:04h.

Transporte metropolitano de Barcelona

Exdirigentes de ICV y el PSC cobran más de 100.000 euros en el TMB

Cinco directivos de la empresa pública ocuparon cargos en los dos partidos que más años han gobernado en Barcelona

Logo del TMB
Logo del TMB

La publicación de los nombres y las retribuciones de los cargos directivos de TMB ha revelado que al menos una cuarta parte de la cúpula de la empresa pública ha estado vinculada al PSC o de ICV, los dos partidos que han gobernado más años la capital catalana.

.13957523_1652901764932282_674360054_n

Tal y como informó Catalunya Plural,  lo que obligó al TMB a publicar los sueldos de los directivos es la Ley de Transparencia, de los datos publicados se desprende que existen dos tipos de altos cargos vinculados a los dos partidos de izquierdas. Por un lado está el exAlcalde de Gavá que gobernó entre el 2005 y el 2014 que ahora ha sido reconvertido en director ejecutivo de Marketing del TMB. Por otra parte, hay directivos que fueron altos cargos del PSC o de la formación comunista ICV como es el caso del ex asesor de movilidad en la AMB de ICV. Enrique Cañas, que actualmente es consejero delegado del TMB.

Ramon Bacardí, que se presentó en las listas de ICV a las elecciones municipales de Sant Pere de Ribes y Sitges,es ahora el encargado de dirigir el área de Innovación, Tecnología y Negocio de Transportes Metropolitanos de Barcelona. Bacardí trabajó en la consejería de Interior de Joan Saura durante el segundo tripartito. Guillem Camarasa, actual director del Área de Negocio Internacional de TMB, también trabajó en el Departamento de Territorio durante el tripartito, cuando el responsable era Joaquim Nadal, del PSC.

El quinto director vinculado a un partido es el director del Área de Comunicación y Relaciones Internacionales, Santiago Torres, que ya dirigió el área de Comunicación y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, mientras gobernaba el PSC. La CGT estima que TMB aún oculta el nombre de unos ochenta directivos fuera de convenio.