lunes, 29 de abril de 2024 00:03h.

PODEMOS ARAGÓN

Echenique ya pagaba en negro a su asistente en el año 2012

Salen a la luz nuevos datos que demuestran que Echenique ya pagaba en negro a su asistente en el año 2012, y que reincidió en el 2015 tras el parón por ser Europarlamentario en Bruselas.

jecheique
Pablo Echenique, secretario general de Podemos en Aragón.

El secretario de Organización de Podemos y líder del partido en Aragón, Pablo Echenique, ya pagaba en negro a su asistente personal hace cuatro años y volvió a reincidir a su regreso de Bruselas en marzo de 2015, ya que lo fichó de nuevo sin contrato ni Seguridad Social nada más acabar su etapa como eurodiputado. Y en esta situación ilegal continuó hasta las puertas de la última campaña electoral, el pasado mes de mayo, cuando Echenique decidió prescindir finalmente de sus servicios.

Estos nuevos datos dejan en evidencia la versión oficial mantenida hasta ahora por Echenique y por compañeros de partido, como Pablo Iglesias, que llegó a calificar la actitud del argentino de "referente moral"

La situación irregular se remonta al otoño de 2012, cuando su asistente le comunicó que no podía seguir pagándose la cuota de autónomos porque varios de los ancianos a los que cuidaba fallecieron o rompieron la relación, según informa el Heraldo de Aragón.

Entonces, ejercía como científico del CSIC en la Universidad de Zaragoza, con un sueldo de 2.500 euros, según ha señalado públicamente. A su nómina hay que sumar la ayuda económica que como gran dependiente recibe del Estado, lo que le ayudaba a sufragar los cerca de 300 euros mensuales que le pagaba.

El asistente solo volvió a pisar el domicilio del ya líder de Podemos a su vuelta a la capital aragonesa, en marzo de 2015. Y lo hizo en las mismas condiciones irregulares, sin que mediara un contrato y sin que el secretario de Organización de Podemos abonara como le correspondía la cuota de la Seguridad Social. La relación laboral se reanudó después de 20 meses de parón, por lo que no se sostiene la tesis de Echenique de que dio un tiempo a su trabajador para regularizar su situación con la Hacienda pública.