domingo, 05 de mayo de 2024 00:37h.

CRISIS OKUPA EN EL BARRIO DE GRÀCIA

La CUP ve "okupables" algunas segundas residencias

"Lo podemos ver desde el derecho a la propiedad privada o desde el punto de vista de violación de derechos” ha asegurado la diputada Eulàlia Reguant, que también ha cargado contra los Mossos d'Esquadra.

reguant
Eulàlia Reguant, diputada de la CUP

Sigue la crisis "okupa" en el barcelonés barrio de Gràcia y los mas interesados en que se politice el conflicto son los diputados cuperos, que no sólo no han escondido sus simpatías por estos movimientos radicales, sino que han apoyado "in situ" las protestas, incluso el edil Josep Garganté ha recibido un porrazo de la policía por hacer caso omiso de las instrucciones policiales.

La diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha denunciado que hay un centenar de personas atendidas por heridas de los Mossos d’Esquadra durante los disturbios que han tenido lugar la última semana en el barrio barcelonés de Gràcia como consecuencia del desalojo del llamado Banc Expropiat, frente a los 14 agentes heridos y oficialmente contabilizados oficialmente por la policía.

La cupera ha vuelto a tildar de “absolutamente desproporcionada” la actuación de los Mossos en los altercados, pero también ha hecho algunas reflexiones sobre el movimiento okupa y sobre cuándo puede considerarse lícita la okupación de un inmueble deshabitado, según la formación anticapitalista. Reguant ha querido “distinguir entre alguien que se va un fin de semana de su casa” de la situación del edificio okupado de Gràcia, que “llevaba años” vacío, pero cuando le han preguntado sobre el caso de una segunda residencia, la diputada ha dudado y ha considerado que “dependería”.

Pero Reguant ha querido darle la vuelta a la tortilla: “Lo podemos ver desde el derecho a la propiedad privada o desde el punto de vista de violación de derechos” que supone que haya gente sin recursos, sin una vivienda digna, sin trabajo.... “Dependería”, ha incidido en el caso de en caso de segundas residencias, ante lo cual ha vuelto a señalar que se trata de “un debate mucho más extenso”.

En cuanto a la actuación policial, la diputada ha insistido en que la “absolutamente desproporcionada forma de actuar de los Mossos” se fundamenta incluso en el reconocimiento de algunos errores por parte del cuerpo policial. “Ayer reconocieron que tiraron balas de fogueo a balcones”, ha recordado, algo totalmente desproporcionado a su juicio, y “el miércoles, después de dos días denunciando la situación, se despliegan 600 mossos y se dedican a rodear las manifestaciones de manera desproporcionada absolutamente”, ha denunciado.

.