lunes, 29 de abril de 2024 00:03h.

ELECCIONES 26-J

CDC podría quedarse sin grupo propio en el Congreso de los diputados

El histórico partido catalán ha pasado a ser un referente moderado de todos los sectores de la población a ser un partido que lucha por su supervivencia.

homs contrahecho
Francesc Homs no ha cumplido con los objetivos.

Muchos se preguntan porque los partidos secesionistas se presentan a las elecciones generales españolas, la respuesta parece evidente, por el dinero, pero esta vez CDC se puede encontrar con otro problema, quedarse sin grupo parlamentario propio al no cumplir con todos los requisitos que marca el Reglamento de la Cámara baja para la conformación de los grupos.

El Reglamento del Congreso establece que podrán formar grupo parlamentario separado aquellos partidos que tengan como mínimo cinco diputados y que además hayan obtenido al menos un 15 por ciento de los votos en las circunscripciones en las que se presentan.

CDC ha repetido sus resultados de diciembre con ocho diputados, con lo que cumple el primero de los requisitos, pero no alcanza el 15 por ciento de los votos en el conjunto de Cataluña, ya que se ha quedado en el 13,92 por ciento de los sufragios, frente al 15,08 de los comicios anteriores.

Ya en la pasada legislatura, la Mesa del Congreso le permitió formar grupo ya que tuvo en cuenta su resultado en toda Cataluña y no circunscripción a circunscripción como se había aplicado en otras ocasiones.

De hecho, en las elecciones de ayer, CDC sólo cumplió ese requisito en Girona, con un 23,24 por ciento, y en Lleida, con un 22,64 por ciento, pero no en Barcelona, donde es quinta fuerza política con un 12,26 por ciento, ni tampoco en Tarragona, donde se quedó con un 13,72 por ciento de los votos.