martes, 21 de mayo de 2024 09:24h.

Inspección vecinal de locales

Carmena facilitará que vecinos puedan denunciar anónimamente a bares y restaurantes

Los vecinos podrán exigir la licencia para comprobar si se ajusta a lo que hace el comercio o no a través de un procedimiento de ventanilla única

Terraza en la plaza mayor de Madrid
Terraza en la plaza mayor de Madrid

El consistorio de Manuela Carmena posibilitará el acceso aún más ágil a un procedimiento de ventanilla única para agilizar denuncias a título individual. La principal novedad es que a partir de ahora además de la agilización de las denuncias que se llevan ya a cabo también podrá ser extensibles a juntas de distrito y asociaciones de vecinos.

El papel del "vecino fiscalizador" ésta figura podrá reclamar permisos y licencias a restaurantes y bares para comprobar si la actividad de los locales se ajusta a las condiciones de la licencia, Esto último se hará con una agilización del acceso a documentación.

Ante el posible de aluvión de quejas anónimas, las asociaciones de hosteleros ya han manifestado el cierto "tufo inquisitorial" de algunas partes de ésta reforma, aunque ven positivo la agilización del acceso a cierta documentación administrativa.

Las asociaciones de vecinos y juntas que tendrán mayor acceso serán las que se tengan mayor volúmen de densidad de población, se abre también grandes interrogantes acerca de la incertidumbre ante obras en locales o determinados problemas como la salida de humos que en caso de la aplicación estricta de la fiscalización pueden saturar la administración con quejas de particulares comunidades de vecinos, juntas de distrito y asociaciones.