martes, 30 de abril de 2024 00:58h.

AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Barcelona exigirá al Ejército maniobrar sin armas

La Ordenanza alega motivos de seguridad para prohibir la utilización de armas de fuego.

colau 5
Ada Colau conversa con dos mandos militares

Después del intento de veto al Ejército Español en el parque de Collserola de Barcelona por parte del Ayuntamiento, el Área Metropolitana y también el Parlament de Cataluña, ahora el ente que gestiona el parque acepta a las Fuerzas Armadas, pero sin pistolas, según informa el diario ABC

El Consorcio del Parque está renovando sus ordenanzas para limitar la presencia militar en el gran pulmón verde de Barcelona, que sirve de espacio de prácticas para los militares que están en el cuartel del Bruch de la ciudad condal.

La nueva normativa -aprobada inicialmente y que ahora está en exposición pública-, no veta al Ejército pero sí que prohíbe cuestiones tan importantes para los militares como que éstos no vayan con armas o lleven el mínimo equipamiento.

La ordenanza incorpora los usos militares dentro de los apartados sobre actividades colectivas. Así, según el documento, a partir de ahora se admitirán únicamente «las marchas y actividades de entreno, de carácter deportivo, físico y recreativo» y «por motivos de seguridad, queda prohibida la utilización de armas de fuego».

Además, el texto especifica que «dado el uso intensivo y la fuerte frecuentación del parque, no está permitida la exhibición de armas» y exige que las prácticas se comuniquen previamente al Consorcio para que éste las autorice. Igualmente, se pide que las actividades militares estén como mínimo a 500 metros de centros educativos y caminos escolares.