miércoles, 15 de mayo de 2024 00:05h.

El ayuntamiento de Madrid (Ahora Madrid) quiere borrar la memoria de José Calvo Sotelo

El pasado dos de febrero, el ayuntamiento de Madrid aprobó una moción para retirar las placas en memoria de José Calvo Sotelo, para justamente para en su concepto de "Memoria Historica" eludir que su muerte fue el detonante final de la Guerra Civil Española. El intento es para llevar a las...
El pasado dos de febrero, el ayuntamiento de Madrid aprobó una moción para retirar las placas en memoria de José Calvo Sotelo, para justamente para en su concepto de "Memoria Historica" eludir que su muerte fue el detonante final de la Guerra Civil Española.

El intento es para llevar a las masas menos intelectuales a preguntar quien fue José Calvo Sotelo, una personalidad histórica en la política española, que no solo fue en su muerte, si no, durante su carrera uno de los mas destacados personajes del pensamiento público conservador durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera y en la Segunda República.

José Calvo Sotelo fue una de las figuras regeneracionistas dentro de la derecha española, e incluso su partido en la Segunda República Española, Calvo Sotelo estuvo en Renovación Española. Partido aunque monárquico quería reformas profundas dentro de la monarquía y el estado. A diferencia de Antonio Goicoechea que quería llevar tesis del fascismo en el sector social.

Entre sus posturas dentro de su ideología, estaba el corporativismo, (contra el capitalismo liberal) que el estado tuviera propiedad de las empresas estratégicas para bajar costes a los ciudadanos y mas bajos impuestos. Además de generar puestos de empleo. Calvo Sotelo tuvo una clara influencia económica por su cargo de "Director de la Administración" y la moda de la economía económica del gobierno de Mussolini.

También Calvo Sotelo, fue una figura centralista de la república pero con la diferencia que promovió el municipalismo por la cercanía a de los ciudadanos a las figuras políticas, pero se destacó como uno de los mayores críticos de las mancomunidades. El antepasado de las autonomías, por su carácter proto-separatista. Famosa es su frase. "Antes roja, que rota".

Dadas las posiciones políticas, y el ascenso del radicalismo en la izquierda y la victoria (ilegitima) del Frente Popular, en el último pleno que asistió Calvo Sotelo, del 16 de junio de 1936, remilgo contra el capitalismo como del Frente Popular, de la cual defendió la economía de estado y acusó los cierres patronales por fomentar el socialismo. De la cual Dolores Ibárruri (La Pasionaria) arremetió contra Calvo Sotelo.

La Pasionaria pronunció "Este hombre ha acaba de pronunciar su último discurso, Este hombre ha hablado por última vez" después que Calvo Sotelo se pronunciara que el PCE era cómplice de los asesinatos perpetrados entre obreros a otros obreros y a empresarios.

El 12 de julio de 1936, José Calvo Sotelo fue detenido por las milicias del PSOE encabezadas por Fernando Condés Romero y fue asesinado. De la cual durante el entierro de Calvo Sotelo el día 14 de julio, militantes de Renovación Española se unificaron con la Falange Española de las Juntas Ofensivas Nacional-Sindicalistas de las cuales compartían una visión mas agresiva, y se oficializo con el decreto del 19 de abril de 1937.

Renovación Española, fue el principal valedor de que Francisco Franco Bahamonde (FE de las JONS) fuera el substituto para substituir a Jose Antonio Primo de Rivera. De la cual Franco tendría por la rama derecha una base ideológica que cubría con una base mas izquierdista de las JONS.

Debido al atentado de Calvo Sotelo el ejercito y la nueva falange se organizó para el "Alzamiento Nacional", por miedo a las reprimendas del Frente Popular, y posiciones de varios sectores del PSOE al marxismo-leninismo. De la cual el líder del PSOE, Francisco Largo Caballero, se auto-denominaba el Lenin Español, para convertir a España en un estado de carácter comunista satélite de la Unión Soviética.

El borrado de las placas que hace Manuela Carmena y Celia Mayer en Madrid quieren obviar los hechos de la participación de la izquierda en el comienzo de la guerra civil, la bolchevización de la izquierda en la república y de la cual las generaciones futuras no sepan los hechos. 

Pero estas acciones llevadas por Ahora Madrid (Podemos) y junto al PSOE hacen que la población investigue mas a su pasado y cuestione las acciones sociales y políticas de Podemos en el ayuntamiento.