viernes, 03 de mayo de 2024 00:04h.

Aragón se plantea denunciar a Puigdemont por desobediencia judicial

Carles Puigdemont ya está a un paso de que él y su gabinete sean denunciados por desobediencia judicial. El motivo: las más de 200 obras de arte aragonesas que desde hace décadas permanecen retenidas en museos catalanes controlados por la Generalitat.  Puigdemont fue investido presidente de la Generalitat (sin que...

Carles Puigdemont ya está a un paso de que él y su gabinete sean denunciados por desobediencia judicial. El motivo: las más de 200 obras de arte aragonesas que desde hace décadas permanecen retenidas en museos catalanes controlados por la Generalitat. 
Puigdemont fue investido presidente de la Generalitat (sin que nadie le hubiera votado previamente) el pasado 10 de enero con los apoyos de la CUP y de Junts Pel Sí, la coalición separatista con la que el partido de Artur Mas concurrió a las elecciones autonómicas catalanas en alianza con Esquerra (ERC).

Se trata de las 113 piezas de la colección conocida como «bienes de la Franja», que están en el Museo de Lérida, y de las 96 que componen el conocido como tesoro artístico del Monasterio de Sijena (Huesca).
Esas 209 piezas son objeto de un largo contencioso judicial que se ha saldado con reiteradas sentencias en contra de las pretensiones de la Generalitat. Los tribunales se vienen pronunciando desde hace años a favor de la parte aragonesa, a la que reconoce como legítima propietaria de esas colecciones y, por tanto, obliga a las autoridades catalanas a que las devuelvan.