viernes, 03 de mayo de 2024 00:05h.

SYRIZA

Syriza aprueba el enésimo recorte, 384 euros al mes por 20 años cotizados

Atenas intenta llegar a un acuerdo con los acreedores pero Bruselas reclama más recortes

Tsipras junto a Pablo Iglesias
Tsipras junto a Pablo Iglesias

Alexis Tsipras vuelve a estar en el punto de mira de los ciudadanos griegos al incumplir su programa electoral y el resultado del referéndum donde el electorado griego votó en contra de pedir el rescate lo que impediría pagar la deuda y aplicar más recortes.

El próximo julio Grecia tiene que pagar 2.300 millones al Banco Central Europeo y otros 300 al Fondo Monetario Internacional pero el gobierno griego aún no ha recibido aún no ha recibido el primer tramo del tercer rescate (86,000 millones de euros en tres años). El Fondo Monetario Internacional (Entidad privada) y la Unión Europea exige a Tsipras un recorte adicional de 5.400 millones de euros hasta el 2018, lo que supone un 3% del PIB.

Alexis Tsipras se ha rendido a la Troika y ha declarado que hará lo que haga falta para cumplir con las exigencias de la troika, la pasada madrugada los 153 diputados de Syriza votó a favor de aplicar la reforma del sistema de pensiones y la subida de impuestos a las rentas medias y altas.

Las medidas han puesto a los sindicatos en pie de guerra que llevaron a cabo una huelga general de 72 horas que tuvo menos éxito del esperado. La nueva reforma tiene tres novedades:

  • Pensión mínima: de 384 euros para los pensionistes que han cotitzado 20 años.
  • Pensiones más bajas: supresión del fondo de solidaridad complementario.
  • Gremiales:se elminarán los fondos de penseiones gremiales.