lunes, 29 de abril de 2024 00:02h.

DEMOGRAFíA EUROPEA

El cambio demográfico londinense hace tener un alcalde musulmán

En Londres el 55% es demográficamente inmigrante o descendiente de inmigrantes,  por lo cual no es extraño que un hijo de un paquistaní haya llegado ser alcalde de Londres.

30khan2302c
Saliq Khan alcalde de Londres

Los grandes cambios demográficos en la Europa del siglo XXI han llevado a que un alcalde musulmán sea alcalde de Londres, dónde hace unos años era imposible imaginárselo. Londres tiene una población registrada de un 55% de inmigrantes o hijos de inmigrantes, principalmente venidos de los países donde fue el imperio británico.

 

Este proceso demográfico ha llevado a que el Partido Laborista presentara para las elecciones a la alcaldía de Londres a Sadiq Khan. Y ganara con el 56,9% de los votos, no decimos que todos que votaron a Khan fueran de origen foráneo e incluso hubo votantes de origen británico. Pero hemos de analizar los estudios mercado sociales para analizar una victoria electoral.

 

Es normal que en una sociedad cómo la británica con grandes influencias cosmopolitas, haya habido grandes movimientos de inmigración pero tambien hay que entender la historia socio-económica del Reino Unido, que es lo que ofrecía Sadiq Khan y que sociedad compra el producto electoral para echar el voto en la urna.

 

El pare de Sadiq Khan fue conductor de los autobuses de Londres, criado en una vivienda oficial del estado y criado en una escuela pública. Eso marcó a Khan no solo en su posicionamiento ideológico si no también en su destino a militar al Partido Laborista.

 

La socio-economia inglesa quedo muy marcada a mediados de los años 40, cuando los británicos después de la Segunda Guerra Mundial, viendo las protecciones sociales de la Alemania Nazi hacia sus ciudadanos y la presión económica, social y laboral que ejerció siempre Churchill los propios ingleses se los ofreció un cambio. La socialdemocracia fabiana de Clement Attlee.

 

El gobierno de Clement Attlee destacó por una subida fuerte a los impuestos pero un sistema social robusto de la cual estaba muy inspirado en el sistema económico de Keynes. Eso hizo decaer la industria y los negocios en el Reino Unido pero a la vez ejercía un imán para nuevos residentes, que provenían de las antiguas colonias Britanicas.

 

Este sistema económico social también lo empezó a aplicar el Partido Conservador británico de la cual a la practica eran dos partidos socialdemócratas inclusive con la reelección de Churchill en 1951 hasta que llegó Margaret Thatcher. Que llegó tras el colapso económico de desgaste social en 1979

 

El Partido Laborista británico fue la gran escepción dentro de los partidos de la Internacional Socialista de los cuales no probenian del marxismo, si no, que provenía del movimiento sindical británico. Pero acepto a marxistas burgueses para su financiación. De ahí se explica las posiciones de Attlee.

 

Sadiq Khan nacido en 1970 se crió en plena efervescencia de ese movimiento social británico de la cual estaba ya en pena decaída pero tenia un proceso dentro de la cultura dentro de la sociedad británica.

 

Debido a la cultura del bienestar y de la baja producción británica en una economía que había girado de la industria y la investigación a los servicios. Los ciudadanos britanicos por un lado habían dejado de tener hijos mientras las olas de inmigración aun mantenian la cultura de familias numerosas.

 

Solo es cuestión de tiempo y matemática que la sociología londinense cambiara por el ablandamiento social, y la baja demografía de los británicos.

 

De todo que los ciudadanos londinenses hayan escogido un musulmán cómo alcalde después de los antentados de Londres del 7 de julio de 2005, y los recientes de París y Bruselas del año pasado. La este cambio demográfico ha sido llevada por la izquierda británica como es llevada por las izquierdas europeas en sus respectivos países.