viernes, 03 de mayo de 2024 00:04h.

LERIDANO UNIVERSAL

Gaspar de Portolà, el leridano que gobernó California

Este explorador nacido en Os de Balaguer, llegó a ser gobernador tanto de la Alta como de la Baja California.

portada portola
Don Gaspar de Portolà y Rovira, conquistador leridano.

Gaspar de Portolà i Rovira nació en Os de  Balaguer (Lérida), no se sabe a ciencia cierta si en el año 1717 o 1718 , fue un conquistador y explorador español que llegó a ser gobernador tanto de la Alta como de la Baja California.

encabezó una expedición en 1768 que había sido planeada por el visitador del virreinato de la Nueva España, José de Gálvez y Gallardo. En esa expedición deberían de participar soldados, misioneros y colonos con la intención de establecer colonias en la Alta California, específicamente en San Diego y Monterrey (California). La expedición, repartida en cuatro grupos, se inició en enero de 1769 con la salida de los navíos San Carlos y San Antonio desde La Paz. A continuación salieron dos expediciones por tierra, una de ellas encabezada por Gaspar de Portolá, a quien acompañaba fray Junípero Serra, que había partido desde Loreto (Baja California Sur).

portola1

Con la misión de encontrar la Bahía de Monterrey, el navío San Antonio partió de la hoy bahía de San Diego el 16 de abril de 1770, a bordo iban el Padre Serra, Miguel Costanzo (ingeniero militar y cartógrafo) y Pedro Prat (cirujano). La expedición por tierra partió al día siguiente encabezada por el propio Portolá, acompañado por el oficial Pedro Fages, doce Voluntarios Catalanes, siete soldados y cinco indios nativos de Baja California Sur. El padre Crespí iba de capellán de la expedición terrestre. Después de 36 días de viaje, la expedición terrestre llegó a Monterrey el 24 de mayo de 1770.

sello portola

Una misa fue oficiada cerca del roble donde los misioneros que habían acompañado a Sebastián Vizcaíno habían dado gracias al Señor, 167 años atrás, y se había tomado posesión de esas tierras en nombre de la Corona Española. El 3 de junio de 1770 iniciaron la construcción de la Misión de San Carlos Borromeo de Carmelo y fundaron el presidio en Monterrey (California).

Hoy en día queda una pequeña estatua e las afueras de la ciudad y una placa en la plaza Sant Francesc en memoria de este leridano universal, muy poco conocido por las uevas generaciones de leridanos, podría decirse que se trata de un leridano que no se explica en las escuelas.

sat fra