miércoles, 15 de mayo de 2024 00:05h.

Conozca a los voluntarios catalanes que defendieron a España en Africa

Los catalanes han participado activamente en toda la historia española de muy distintas maneras. Por mucho que entidades como el Institut de Nova Història, regada con el dinero de todos los españoles y dirigida por el excéntrico Victor Cucurull, diga lo contrario, lo cierto es que no se puede entender la...
Los catalanes han participado activamente en toda la historia española de muy distintas maneras.
Por mucho que entidades como el Institut de Nova Història, regada con el dinero de todos los españoles y dirigida por el excéntrico Victor Cucurull, diga lo contrario, lo cierto es que no se puede entender la historia de España, sin la participación de muchos catalanes.



Hoy resumiremos muy brevemente la participación catalana en las guerras de Africa (1859-1860).
El General Prim fue un español universal, nacido en Reus, fue un general, y político del siglo XIX que llegó a ser presidente del Consejo de Ministros de España.
Participó triunfalmente en la Guerra de Africa e hizo un llamamiento en Cataluña para reclutar voluntarios y en muy poco tiempo consiguió que 466 valientes catalanes participaran en la guerra.






El General Prim, nacido en Reus, antes de la batalla de Castillejos arengó así a los voluntarios catalanes con la bandera española en mano: ¡Soldados! Vosotros podéis abandonar las mochilas que son vuestras, pero esta bandera es de la Patria. Yo voy a meterme con ella, entre las filas enemigas ¿Permitiréis que vuestra enseña caiga en manos del enemigo? ¿Dejaréis morir solo a vuestro general? ¡Soldados! ¡Viva la Reina!


En la guerra de Marruecos Prim dio muestras de su valor con avances a pecho descubierto, en inferioridad numérica, en desventajosa posición y con embestidas cuerpo a cuerpo. Destacan los hechos de armas de Castillejos y Wad Ras (cuyos nombres serían años después otorgados a calles de su ciudad natal)

Parece ser que Prim fue extraordinariamente sanguinario en Marruecos hasta el punto que durante muchos años se asustaba a los niños marroquíes con la frase «¡Que viene Prim!». Fue Prim quien decidió la suerte de la batalla de cabo de Negrón y en la Batalla de Tetuán alcanzó el campamento de Muley Abbas.


Tras la firma de la Paz de Tetuán el 26 de abril de 1860, Prim volvió a España y desembarcó en Alicante, recorriendo el trayecto hasta Madrid en loor de multitud.


Prim muere asesinado en Madrid en 1870 en extrañas circunstancias mientras se dirigía a casa tras una jornada de trabajo en las Cortes Generales.


El cuerpo del general catalán quedó momificado y se conserva en las dependencias municipales de la ciudad de Reus.