viernes, 26 de abril de 2024 00:00h.
Opiniones
Marc Gallardo

Tetrapartidismo


En breve comenzará la campaña electoral más apasionante y decisiva de toda la historia de la democracia española, y no es un tópico.

Será una campaña que acabará con unas elecciones que darán fin a más de 30 años de bipartidismo en nuestro país.

Es muy probable que los dos grandes partidos (PP y PSOE) sean el primero y el segundo respectivamente, pero tampoco es menos cierto que entrarán en escena dos nuevos partidos que irrumpirán en el Congreso con mucha fuerza.

Ciudadanos es un partido nacido en Cataluña que se define como socioliberal pero que se aprovechará del desgaste de los dos grandes partidos y que debido a su supuesta centralidad, captará votos de muchos espectros políticos.

Podemos es un partido que se las prometía muy felices antes de la irrupción en escena del partido naranja, creía (y no sin razón) que solo haciendo política de desgaste contra el bipartidismo, se llevaría todos los votos del descontento, pero con Ciudadanos al alza, tendrá que cambiar de táctica para tener unos resultados notables.

El revanchismo y la demagogia tendrán que reinventarse en el partido de Iglesias, si quieren disputar los votos al partido naranja.

Lo mejor de todo, es que con el tetrapartidismo, España no estará a merced de los insaciables partidos separatistas vascos y catalanes, muy en auge estos últimos.

Así que ya sabéis, 15 días de campaña y a votar, a votar en conciencia y por el bien de España.