miércoles, 24 de abril de 2024 04:15h.
Opiniones
Marc Gallardo

¿Por qué se presentan los partidos secesionistas catalanes a las elecciones generales españolas?

La respuesta puede parecer obvia, por la pasta, me diréis, sí, claro, pero ¿por qué anteponen los partidos separatistas el dinero a la ideología?¿Por qué anteponen el independentismo a la independencia efectiva de Cataluña? 

Algunos sectores de la sociedad catalana sostienen (siempre en petit comité, nunca en público) que interesa mas el independentismo que la independencia real de Cataluña, saben de sobras que fuera de la Unión Europea y con muchas empresas cerradas o exiliadas, el futuro catalán sería muy negro. 

El chantaje constante al Estado, unido al “Espanya ens roba” y a un perenne victimismo pone en una situación muy cómoda a los separatistas, sobretodo ante la inacción del gobierno central. 

La masa, previamente adoctrinada por la colosal maquinaria propagandística de la Generalitat de Cataluña (TV3, Catalunya Radio y muchos medios más generosamente subvencionados) demuestra tener una paciencia infinita con sus gobernantes a los que acompaña ciegamente en cada manifestación masiva (alguno con su camiseta de “Independència aquest any si” comprada en el año 2012).No parece importarles a los partidarios de la secesión que la ANC ya haya dado dos fechas para la independencia y no se hayan cumplido, o que el mismo Carles Puigdemont haya dado marcha atrás y haya dicho que no habrá independencia en 18 meses tal y como habían prometido a sus fieles. 

Si los partidos secesionistas se unieran y se pusieran de acuerdo en bloque (La CUP es el único partido que lo hace) y no se presentaran a las elecciones generales podrían hacer una campaña a favor de la abstención que dejaría muy tocado al Estado al conocerse los datos de la abstención. 

Con estos hechos quizás si que podrían ir a la Comisión Europea a pedir audiencia con Juncker y serían tomados en consideración, ya que hoy en día, en Bruselas, a Puigdemont le recibe el bedel y poco más. 

Da la impresión de que a los principales partidos separatistas les interesa más un proceso independentista que no acabe nunca, que la independencia real y efectiva de Cataluña, esa es la impresión que yo tengo, vosotros sacad vuestras propias conclusiones.