15:48h. Miércoles, 17 de Enero de 2018

Conozca el origen de la bandera que divide a los catalanes


Año 2010, verano, cualquier catalán salía a la calle a pasear al perro o a tomar unas cañas y podía ver numerosas banderas españolas en cualquier población catalana, será el fútbol me diréis, pues si, pero el ambiente era sano, no había crispación ni división en la sociedad catalana, familias y amigos convivian pacíficamente.

12 de septiembre de 2011, la situación cambia radicalmente, empiezan a proliferar banderas esteladas separatistas en los balcones (la bandera catalana ensuciada con un triángulo y una estrella) ¿Qué le ha pasado a la sociedad catalana?¿Por qué esta enajenación estrellada?.Está claro que el gobierno de Artur Mas no supo leer correctamente una masiva manifestación del 11 de Septiembre que era mas de descontento social que de ansias de independencia y se lanzó, amparado e impulsado por su inmensa maquinaria propagandística hacia una carrera sin retorno hacia el precipicio de la secesión, pero bueno, esto daría para hacer otro artículo, centrémonos en la bandera que divide a los catalanes entre sí y a los catalanes con el resto de los españoles.

El origen de esta bandera se la debemos a Vicenç Albert Ballester, conocido activista de la causa separatista catalana quien en 1908 se inspiró en la bandera de Cuba para la creación de la ‘estelada’.

Ballester Camps (Barcelona, 1872-Masnou, 1938) fue un marino, editor y político que destacó como activista del entonces incipiente separatismo catalán. Fue presidente de la Unió Catalanista. Uno de los pseudónimos con los que firmaba sus artículos en los medios era el de VIC I ME, acrónimo de ‘Viva la independencia de Cataluña y muera España’.

En un principio la estrella estaba colocada sobre un rombo azul en el centro de la señera catalana, pero poco tiempo después se modificó para que tuviese su diseño actual.

Dos décadas después de crearse la estelada, esta fue declarada bandera oficial de la‘República Catalana Independiente’ en la ‘Constitución de la Habana’ que se escribió y firmo en la capital de Cuba entre 15 de agosto y el 2 de octubre de 1928.

Francesc Macià, por aquel entonces fundador del partido ‘Estat Català’ y posteriormente declarado Presidente de la Generalitat, fue uno de los impulsores de esta constitución que reconocía la estelada de forma oficial y ésta fue colgada en el balcón del Palacio de la Generalitat cuando el 14 de abril de 1931 proclamó la República Catalana.

Algunos afirman que el triángulo añadido a la señera catalana es obra de la masonería de Ballester, otros simplemente dicen que es una burda copia de la bandera cubana, lo que está claro es que hoy en día, la estelada divide a la sociedad catalana.