viernes, 29 de marzo de 2024 00:12h.
Opiniones
Joan Marti

laicismo y religión islámica

Tenía hace unas horas una pequeña discusión a raíz del tema laicista. Un amigo ponía un cartel donde se pedía quitar una capilla católica en la universidad. Su postura me parece entendible aunque no la comparto. tengo la impresión de que cuando los laicistas hablan de dinero público hablan como si dicho dinero público solo saliera de sus bolsillos. Entiendo que si el dinero público también sale de los católicos, me parece lógico que dicha capilla permanezca en la universidad.¿A quién hace daño en realidad? A nadie. Si quieres hacer uso la usas y si no quieres, pues no la usas.


A mí la jerarquía de la iglesia católica no me gusta ni un ápice. nada en absoluto. Pero entiendo que una cosa es el catolicismo con sus errores y cosas buenas, y otra dicha jerarquía. Y el catolicismo o el cristianismo está ligado a nuestras tradiciones, forma de vida o cultura: el gótico, el románico, la semana santa, la ofrenda a la Virgen en Zaragoza...
Pero bueno, no es ese el tema. Hasta ahí, pues lo dicho: cada uno defiende lo suyo. La mayor discusión me venía cuando he soltado las palabras mágicas, es decir, cuando he manifestado lo bien que se lleva ese "laicismo" y la religión islámica. Me resulta absolutamente sorprendente e incluso hipócrita como pocas cosas ver que quienes, o la inmensa mayoría de quienes se indignan por que existan esas manifestaciones "católicas" no dicen ni pío, ni entablan campaña alguna, ni se indignan cuando se trata de la intromisión del islam en la enseñanza. A una chica en concreto le he dicho que si hay que sacar la religión, que no entiendo como no pone públicamente en su muro algún tipo de cartel o lo que sea donde se indigne por la existencia de menús escolares "musulmanes". Por supuesto, al final se ha enfadado y tal y tal pero no ha hecho una manifestación rotunda contra la existencia de menús escolares musulmanes.
Y es que en el ámbito donde me muevo, observo exactamente lo mismo. ¡ojo! Y os hablo de un ámbito donde os aseguro que hay más laicos que libros. Se de cantidad de profesores que se ofenden por la existencia de festivales de Navidad, de reyes magos, de clases de religión, pero JAMÁS he oído a ninguno hacer una clara manifestación pública pidiendo la retirada de los menús musulmanes... Extraño ¿No?
Me recuerda al colectivo feminista, ese que es capaz de indignarse por el simple hecho de decir un piropo, lo que consideran una agresión machista intolerable, pero no dijeron NI PÍO ante la mayor agresión sexual masiva ocurrida en Alemania y otros países europeos contra decenas de mujeres por el mero hecho de ser mujeres.
Cada cual sabrá lo que defiende...