viernes, 26 de abril de 2024 02:16h.

Irlanda: El paraíso fiscal dentro de la Unión Europea

Irlanda fue históricamente uno de los países más pobres de la Europa Occidental, conociendo su diaspora del siglo XVIII al siglo XX. Teniendo actualmente 4.6 millones de habitantes. En un país de hacer fácilmente cambios de gestión y el "Boom" de las tecnológicas han hecho que Irlanda sea conocido como "El Tigre Celta" por tener las sedes centrales de Europa.

Empresas como Apple, Google, Microsoft dónde solamente llegan a pagar entre el 2% y 3% de sus beneficios fiscales y estando dentro de la Unión Europea en lugar de llegar a pagar un 20% que llegan a pagar en España por ejemplo. También destaca la huida hacia Irlanda la empresa hospitalaria y farmacéutica Grifols, llevando el 70% de su producción a Irlanda.



Esto se debe a que en esta legislatura gubernamental el partido "Fine Gael" (partido de carácter nacionalista irlandés y liberal económico, y conservador social). Re-centralizó las instituciones para evitar las contribuciones a la Unión Europea así reducir los impuestos. Llamado el "Doble Irlandés". Para generar inversión en este.

Irlanda pudo hacer esta gestión al ser uno de los países más afectados de la crisis del 2007 cual fue también el primero en bajar su prima de riesgo de 1143, en 18 de julio del 2011. A 50 puntos de la prima de hoy 27 de noviembre de 2015. Que castigo al partido "Fianna Fáil"

 

 

 

 

 

El Plan B de Irlanda.


La formula irlandesa está condenada por presiones europeas, que requieren recaudación de mayores tributos y el pago a la Unión Europea. Aun que esta formula pone en peligro al 10% de la población activa en Irlanda. Por eso Irlanda el actual gobierno de Enda Kenny del "Fine Gael" ya tiene planes para mantener una legislación nueva.

Brindar el impuesto de sociedades, en que no se podrá cambiar el llamado "Doble Irlandés" hasta el 2020. Recambiar el posicionamiento presupuestario del 2015.

También la propiedad intelectual más baja de Europa, con solo el 5% mientras que en España se cobra el 15%, cosa muy útil para registrar patentes.

La economía política irlandesa es inversa a la española, donde se mantienen 445.000 cargos públicos, en autonomías y diputaciones haciendo huir las empresas del nuestro país. Mientras la fiscalidad irlandesa las atrae cómo un imán.

Cabe recordar que en Irlanda nunca fue gobernada por la izquierda politica, si no que siempre fue gobernada por partidos de carácter nacionalista como el "Fianna Faíl" de posicionamiento liberal, y el "Fine Gael" democristiano conservador.



Fuente: Redacción.