sábado, 20 de abril de 2024 00:35h.

¿Tu ideal corresponde al partido político que votas?

p { margin-bottom: 0.25cm; line-height: 120%; }Muchas personas después de ver las actividades de los partidos políticos quedan decepcionadas porque el posicionamiento del partido no es concorde al ideal de su grupo social. Cabe entender que este artículo busca un análisis ideológico de los partidos, no si cumplen el programa electoral.

En "Baluarte Digital" hemos seleccionado una serie de partidos, evidentemente no están todos, pero sí hemos escogido los que creemos más representativos para realizar el gráfico.
Nos hemos basado en el "Gráfico Nolan" creado por David Nolan en 1969, adaptándolo a nuestros grupos político, pues nos pareció una buena herramienta para hacer una representación simple y clara comparada con la política americana, mucho más compleja.

Partido Popular.

Es un partido democristiano y liberal económico. Esto representa tener una cierta fe en el libre mercado. Mantiene una gran relación con los conservadores europeos por su política de salvaguardar entidades financieras. El PP ha suavizado su política social manteniendo el derecho al Aborto y al matrimonio homosexual. Es un partido de claro posicionamiento capitalista.

Partido Socialista Obrero Español.

El partido socialdemócrata ha tenido una cierta ambigüedad por su fuga de votantes a Podemos debido a una “izquierdización” de sus políticas. A la vez, es un partido dependiente de los lobbys económicos, desde la instauración de la democracia. El PSOE tiene un grado de estatalismo como medida de generar cargos públicos y "colocar" afiliados y simpatizantes. El brazo sindical del PSOE, la UGT, es conocido por el cobro de subvenciones y los pactos con la Patronal, llevándose comisiones por los Expedientes de Regulación de Empleo.

Ciudadanos.

El partido nació en 2006 como escisión "no nacionalista" del PSC. Acabó siendo considerado socio-liberal pero con ciertas ambigüedades. La izquierda lo tilda de "partido de derechas", mientras que el PP lo tilda de "izquierdas". Ciudadanos quiere coger el espacio electoral de centro liberal, muy común en otros países de la Unión Europea. El partido se declara abiertamente Europeísta. Su economista principal, Luis Garicano, es muy propenso a las teorías económicas de la "Escuela de Chicago" que consisten en privatizar infraestructuras de Estado.

Podemos.

El partido ha sido tildado de extrema izquierda. Siempre ha tenido un posicionamiento abierto con Hugo Chavez y Nicolás Maduro, incluso recibe financiación de Venezuela, al igual que de Irán. El partido abogó por implantar en España el "Socialismo del siglo XXI" , una forma pseudodemocrática de hacer política. En los últimos meses Podemos ha sufrido una disminución en intención de voto, obligándose a suavizar su discurso.El partido aboga por una participación asamblearia, pero en cuestiones principales acaba siendo jerárquico. El partido es claramente receptor de votantes desencantados con el PSOE e IU. Podemos ha pactado con movimientos segregacionistas como Bildu y Compromís.

Izquierda Unida.

La matriz de Izquierda Unida siempre fue el PCE que suavizó su discurso en los años 60 y 70, abandonando el Marxismo-Leninismo para llegar al eurocomunismo. El partido tiene muy poca representación parlamentaria por tener el voto muy disperso, y en el círculos urbanos es castigado por la ley electoral D'Hondt. El partido aboga por ciertos derechos sociales pero aparece muy desconectado de la clase obrera que dice representar, siendo un partido de "intelectuales". A IU le cayó la losa de Podemos que propició una fuga de votantes.

Convergencia Demòcratica de Catalunya (Democràcia i Llibertat).

CDC, en los últimos años, se posicionó a favor de la segregación de Cataluña, el partido estaba unido a los democristianos de Unió. A partir del 17 de junio de 2015, el partido implora a la ultra-izquierdista de la CUP para poder obtener el apoyo necesario en el parlamento catalán.
A partir de aquí se convierte en un partido autoritario controlando las estructuras del “estado” catalanas. Cabe señalar que el partido está salpicado de casos de corrupción desde sus raíces con Jordi Pujol. Su base social es claramente burguesa y/o rural.

Partido Nacionalista Vasco.

Escisión independentista vasca del Carlismo. Siempre mantuvo posiciones conservadoras aunque, desde la llegada de la democracia, dejó de ser un partido clerical para convertirse en un partido laico. Aun así es un partido con gran soporte bancario e industrial en las Vascongadas. En los últimos años ha suavizado el mensaje separatista por tres motivos; ganar votos, el desastre del "Plan Ibarretxe" y que se apuntarían al carro del proceso en Cataluña.


Esquerra Republicana de Catalunya.

El partido es claramente separatista, y así lo exponen en sus estatutos desde 1988. En las pasadas elecciones autonómicas catalanas hicieron coalición con CDC por su nuevo posicionamiento claramente separatista, además de con otros partidos y asociaciones. Su objetivo era llevar a cabo unas elecciones pseudoplebiscitarias como referéndum. El votante suele ser del medio rural, y de bajo nivel cultural.