lunes, 29 de abril de 2024 00:00h.

500 Aniversario del fallecimiento de Fernando, Padre de la unidad de España

Hoy día 23 de enero se conmemora el fallecimiento de uno de los padres de la unidad de España, Fernando el Católico, también conocido cómo Fernando II de Aragón y V de Castilla.

Hoy no se podría entender a España si la el matrimonio con Isabel la Católica, cuales para llegar al matrimonio sufrió graves problemas para tramitarlo.

Isabel y Fernando se casaron bajo la oposición de Enrique IV de Castilla cual que quería que su hija (supuestamente no biologica) "Juana la Beltraneja", con el supuesto padre de Beltrán de la Cueva tubo una hija con la esposa de Enrique. Isabel de Avis y Aragón.

La situación en la península Ibérica estaba en pleno caos económico y militar. Con las guerras internas en la Corona de Aragón entre la "Busca" y la "Biga" (dos sectores políticos enfrentados) y la guerra con Francia.

Enrique IV quería casar a Juana la Beltraneja con el Duque D'Anjou hermano del Rey de Francia Luis XI, pero el matrimonio no se consumió ademas el favor que le hizo el Papa Sixto IV por la bula papal que se podía casar Isabel Y Fernando, por que tenían el problema que eran primos de primera generación.

Fernando en las primeras etapas con la conquista de Granada (1492) y en la Guerra Civil Catalana, tubo el papel de Rey-Soldado de la cual era una posición muy valorada en las monarquías de un rey activo.

Y la política expansiva de los reyes católicos tomó un control del Mediterráneo y además el envío de expedicionarias a América.

Tanto Cristobal Colón, cómo Americo Vespucio trabajaron para la casa real Castellano-Aragonesa con la expansión de América de la cual fue uno de los pilares del renacimiento europeo, tanto social, cómo económico y cultural.

A la muerte de Isabel de Castilla, Fernando empezó a tener problemas con su heredero político y esposo de su hija Felipe I (El Hermoso) de la cual sería la base de una pequeña guerra civil de la cual no querían la aristocracia no quería asimilar unas leyes simétricas a las de Aragón, (Tanto Monta... ) De la cual Fernando de Aragón se casó con Germana de Foix y tubieron un hijo, que vivió unas horas, si hubiera sobrevivido ese hijo habría habido partición de coronas de nuevo. Por Castilla, estería Felipe I y por Aragón el hijo de Fernando.

Fernando el Católico dejó a Carlos de Habsburgo cómo heredero a último momento, Carlos tenía una política expansionista, que su hermano Fernando que a la vez fue favorito del Rey. 

La relación con las otras coronas siempre fue positiva, excepto con la Francesa cuales políticas matrimoniales hicieron casar a sus hijas con todas las coronas intentando bloquear a Francia, enemigo histórico de Aragón y Castilla.