lunes, 29 de abril de 2024 00:03h.

REDES SOCIALES

Rebajan a un año de cárcel "por su juventud" a la tuitera que denigró a Irene Villa

La Sala de lo Penal del Supremo considera que los tuits de la joven son constitutivos de delito pero que hay que tener en cuenta que lo hizo cuando era joven y estudiante. La cuenta de Twitter sigue activa.

guilotine
La tuitera que denigŕó a las victimas del terrorismo.

El Tribunal Supremo ha rebajado de dos a un año de cárcel la pena a una joven que denigró a través de Twitter a Irene Villa y Miguel Ángel Blanco, ya que la condenada incurrió en esta conducta delictiva cuando era estudiante.

La Sala de lo Penal del Supremo considera que la joven, nacida en 1991, cometió un delito de odio con sus tuits contra estas víctimas del terrorismo, pero afirma que esta conducta ha de ponderarse teniendo en cuenta su juventud.

La Sala de lo Penal del Supremo considera que la joven ha de ser castigada teniendo en cuenta  las expresiones y la juventud de la autora de la infracción criminal.

El Alto Tribunal corrige así la sentencia de dos años de cárcel que impuso la Audiencia Nacional. No obstante, sostiene en el fallo que el comportamiento de la joven “debe condenarse” y los magistrados reclaman para el uso de las redes sociales “un ejercicio de ciudadanía responsable”.

Para el Supremo, son “incuestionablemente constitutivas del concepto de humillación a las víctimas” expresiones que difundió en Twitter la joven condenada, como “¿de qué tiene la frente morada Irene Villa?: de llamar a las puertas”, “¿cómo monta Irene Villa a caballo?: con velcro”. También escribió las frases “¿en qué se parece Miguel Ángel Blanco a un delfín?: en el agujero de la nuca” o “¿qué le regalarán al sobrino de Miguel Ángel Blanco por Navidades?: un tiovivo”.
“NO SE PENALIZA EL CHISTE FÁCIL”.