martes, 30 de abril de 2024 00:03h.

TV3 tiene casi la misma plantilla que Canal Sur, ETB y Telemadrid juntas

El ente público catalán hace años que ha dejado de ser un medio de información para todos los catalanes pasando a ser una herramienta ideológica al servicio de las aspiraciones separatistas de la Generalitat. La inmensa maquinaria propagandística se engrasa con el dinero de todos los contribuyentes y no es que...
El ente público catalán hace años que ha dejado de ser un medio de información para todos los catalanes pasando a ser una herramienta ideológica al servicio de las aspiraciones separatistas de la Generalitat.

La inmensa maquinaria propagandística se engrasa con el dinero de todos los contribuyentes y no es que sea precisamente una maquinaria barata de mantener.Las cifras de audiencia después no se corresponden con el dinero invertido, ya que muchos catalanes no consideran que TV3 sea un medio imparcial.

La Generalitat de Cataluña mantiene una fuerte apuesta por su televisión autonómica, a pesar de los fuertes recortes que ha tenido que llevar a cabo en los últimos años en otras partidas, como en sanidad o en educación. Además de las fuertes inyecciones de dinero, la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) es también, con gran diferencia, la empresa audiovidual que cuenta con una plantilla más elevada, sólo superada por RTVE y por delante de las privadas Mediaset y Atresmedia.

De acuerdo con los últimos datos disponibles, la matriz de TV3 cuenta con 2.312 trabajadores. A pesar de haber reducido un 15,5 por ciento el número de empleados en los últimos ocho años, el conglomerado catalán suma casi el mismo número de trabajadores que la Radio Televisión Andaluza, la Radio Televisón Vasca y Radio Televisión Madrid juntas.

La segunda autonómica por número de empleados, Canal Sur, suma una plantilla de 1.257 trabajadores; la vasca Euskal Televista tiene 975 y Telemadrid otros 317, muy lejos de los 1.178 con los que contaba antes del ERE que ejecutó hace tres años. Entre las cadenas autonómicas con una plantilla más extensa destaca también la Radio Televisión Gallega (TVG), con 824 trabajadores.

Cataluña es además la comunidad autónoma que más dinero aporta a sus medios públicos. A pesar de ser la autonomía más incumplidora -tiene un déficit del 2,7 por ciento a cierre de 2015 cuando el límite máximo se situó en el 0,7 por ciento- repite este año presupuesto respecto al ejercicio pasado y volverá a destinar a su corporación de medios 227 millones de euros.

El presidente autonómico, Carles Puigdemont, ha blindado tanto la financiación de sus medios -especialmente de TV3- como de su línea ideológica, convirtiendo así al medio público en una herramienta más para la construcción de un Estado propio, frente a las críticas de la oposición.