Lunes, 21 de Agosto de 2017 Actualizado: 17:54 h.

HISPANOFOBIA

La televisión pública vasca fomenta la hispanofobia

Un programa de la televisión pública vasca estereotipa a los españoles como "fachas", "paletos" y "chonis"

Fotograma del programa emitido por la la ETB
Fotograma del programa emitido por la la ETB

El programa "Euskalduna naiz, eta Zu" se emitió el 8 de febrero con el objetivo de denigrar a España y a sus habitantes. Como excusa, los supuestos reporteros, que en todo momento se ríen con las respuestas de sus entrevistados, preguntaban a supuestas figuras de referencia vascas sobre su visión de España o de los españoles.

Nada más comenzar el programa ya hace un primer resumen de su visión de los españoles: son "fachas" (imaginan a Aznar), "paletos", "chonis" y "progres que se quedaron en el 68 y que votan al PSOE". Todo ello lo presentan con dibujos de mofa y banderines de España.

La actriz Sara Cozar es una de las que más ridiculiza a España, país que para ella significa "vacaciones y chiringuito". El también actor Joseba Apaolaza explica que, en realidad, España tiene ese nombre porque "Mongolia ya estaba cogido". Todo ello lo dice entre las risas de los entrevistadores de la cadena vasca, que se divierten con la gracia del insulto al país. 

Alex Sardui comenta que los españoles siempre se quieren hacer amigos tuyos, pero él les dice "quita, quita".  La actriz Miren Gaztañaga, una de las más radicales del programa y que muestra su auténtica aversión al diferente, resume la cultura de los españoles a su entender: "Son un poco atrasados, me viene la imagen de un cateto".

Recordemos que Gaztañaga participa en la pelicula "El Guardián Invisible" la nueva película de Fernando González Molina que se presenta como la gran superproducción del cine español de esta temporada.