domingo, 28 de abril de 2024 00:00h.

Inmigración

Le niegan la nacionalidad por llevar 14 años en España y no saber castellano

La mujer nigeriana ha tenido dos hijos en España que obtuvieron la nacionalidad automática, no ha podido demostrar que está integrada.

Audiencia Nacional
Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional confirmó la decisión tomada por el Regitro Civil de Arrecife (Lanzarote) el cual negó la nacionalidad española a una mujer nigeriana que no sabe castellano pese a llevar 14 años viviendo en Canarias y tiene dos hijos nacidos en España por lo cual estos si tienen la nacionalidad.

La Dirección General del Registro Civil reconoció que la mujer no ha demostrado que esté integrada en la sociedad española, "ya que no conoce suficientemente el idioma". El informe reza que la mujer no entendía las preguntas que le realizaban cuando la entrevistaron y que tuvieron dificultades para que lograra comprenderlas.

A las preguntas realizadas sobre cultura española el escrito mencionaba que  "básicamente su conocimientos se reducen a los colores de la bandera española, cuántas islas hay en Canarias y el número de comunidades autónomas de España, pero desconoce el nombre del presidente de la comunidad donde reside, así como la bandera de Canarias". "También desconoce prácticamente la totalidad de las preguntas relativas a la geografía, la historia y vida cultural española, idiomas oficiales y con qué periodicidad se celebran las elecciones", acreditó el juez del Registro Civil.

La Audiencia Nacional remarca que "pese a residir legalmente en España desde hace 14 años y pese a venir realizando actividades laborales, lo que supuestamente debería propiciar su relación y comunicación oral con el entorno", tiene un nivel muy deficiente de compresión oral del castellano.

"Parece bastante evidente que difícilmente puede conseguirse una integración si no se conoce el medio de expresión utilizado, el idioma común de obligatorio conocimiento por los miembros de la sociedad respecto de la cual manifiesta su voluntad de ser nacional", argumenta la magistrada ponente, Felisa Atienza.

La mujer desconoce las instituciones básicas del estado como el ayuntamiento o diputaciones por lo que resulta incompatible con el ejercicio de los derechos políticos que lleva consigo la obtención de nacionalidad.