14:08h. Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

CRIMINALIZACIÓN DE LA POBREZA

Barcelona criminaliza la pobreza, multa con 500 euros dormir en la calle

Las sanciones de la ordenanza cívica de Barcelona criminaliza la pobreza.

Hombre durmiendo en un banco en Barcelona. Fotografía Asociación Arrels.
Hombre durmiendo en un banco en Barcelona. Fotografía Asociación Arrels.

La ordenanza cívica de la capital barcelonesa criminaliza la pobreza, así lo informa el Periódico de Catalunya, la criminalización de la pobreza se entiende cuando uno lee la ordenanza cívica y se fija en el valor de las multas. En el capítulo número 10 de la normativa, bajo el título “uso impropio del espacio público” reza: "no se permite dormir, ya sea de día o de noche, en los bancos para sentarse", dicha sanción asciende a 500 euros, una sanción a todas luces muy elevada para una persona sin recursos.

Lavar la ropa con jabón en una fuente pública con jabón también se castiga con 500 euros de multa o utilizar gel en las duchas de la playa otros 500. Estas sanciones van abocadas a las personas sin hogar, pese a que también es aplicable a jóvenes y turistas que incumplan dichas normas. Escupir en la vía pública se sanciona con 300 euros y tirar basura a la calle 500.

Actualmente en Barcelona casi 3.000 personas no tienen techo, de las cuales mil duermen en la calle y el resto se acoge a los recintos equipados para este uso en la ciudad condal.