miércoles, 15 de mayo de 2024 00:05h.

(Video) Podemos-Bildu echan a 60 niños tras imponer el euskera en una escuela

Bildu con el apoyo de Podemos han decidido hace cuatro días cambiar el modelo lingüístico en dos escuelas municipales de Pamplona, es por ello que los padres de los alumnos afectados de esas escuelas se han manifestado antes de la llegada de los concejales del partido separatista radical de Bildu,...
Bildu con el apoyo de Podemos han decidido hace cuatro días cambiar el modelo lingüístico en dos escuelas municipales de Pamplona, es por ello que los padres de los alumnos afectados de esas escuelas se han manifestado antes de la llegada de los concejales del partido separatista radical de Bildu, Jose Abaurrea y Maider Beloki, conocida por haber atropellado a dos ancianos y haberse ido del lugar sin haber realizado la prueba de alcoholemia, los ediles han ido al colegio Donibane para explicar la medida a los padres de los 60 niños afectados por tan drástica decisión pues deberán buscar otro colegio en menos de cuatro días.

Los padres ha declarado que hablar con ellos no ha servido de nada pues llevaban la idea preconcebida y nada de los problemas expuestos les ha hecho cambiar de opinión, dando a entender que esta medida se aprobará en el próximo pleno municipal, para más inri han informado de que tendrán prioridad para inscribirse en la escuela municipal más cercana, la de Mendebaldea, que solo dispone de unas diez plazas siendo el resultado que 50 niños se quedarán sin plaza. Pero no solo expulsarán a 60 niños del colegio citado sino que con ellos se tendrán que ir los profesores que no saben euskera, premiando así antes el idioma que el conocimiento.

Los concejales han advertido de que solo tienen cuatro días para pedir el traslado de los niños a otro centro, lo que quiere decir que la medida obligará a los niños a cambiar de centro a mitad de curso con la problemática que conlleva para los menores.

Se da la circumstancia de que con esta medida, “el barrio de San Juan se ha quedado sin escuela en castellano”, por lo que los padres del barrio que deseen que sus hijos aprendan en castellano tendrán que ir a otros centros escolares ubicados en otros barrios.
La concejal Maider Beloki se ha comprometido a que si el modelo de euskera no funciona en Donibane, volverán al modelo actual.