Lunes, 21 de Agosto de 2017 Actualizado: 17:59 h.

IZQUIERDA NO NACIONALISTA

Varias asociaciones de Izquierda también se unen contra el separatismo

Varias asociaciones de izquierda se unen en el 'Encuentro de la Izquierda No Nacionalista', desmarcándose de las posturas del PSC, Podemos y los movimientos de Colau.

Encuentro de Izquierda No Nacionalista
Encuentro de Izquierda No Nacionalista

El pasado sábado 25 de febrero varias agrupaciones cansadas de la postura de los partidos oficiales de la izquierda en Cataluña cómo el PSC, Podemos y Catalunya en Comú (Próximo partido de Colau) se han reunido para hacer un bloque contra el movimiento separatista. Dónde se sienten huérfanos por la falta de representatividad en Cataluña.

Las asociaciones, Alternativa Ciudadana Progresista (ACP), Asamblea Social de la Izquierda de Cataluña (ASEC/ASIC), Centro Izquierda Nacional (CINC), Federación Catalana del PSOE, Recortes Cero, Rojos (ala Izquierda del PSC) y Unión Socialista. Se presentan para hacer este bloque contra el separatismo, donde abogan la por la postura internacionalista en contraposición a los partidos de izquierda establecidos en Cataluña.

Vicente Serrano, presidente de Alternativa Ciudadana Progresista (ACP), ha anunciado que el próximo encuentro oficial se llevará a cabo a finales de marzo o principios de abril, y "mientras tanto hay organizadas diferentes acciones por parte de entidades integrantes del mismo".

El jueves, 2 de marzo, a las 19h se realizó un debate organizada por ASEC/ASIC en Can Verdaguer (Nou Barris) con el titulo "Porqué no es democrático el llamado 'derecho a decidir'". Del cual complementa ideológicamente a la unión de asociaciones.

La postura de la izquierda marxista siempre ha chocado contra nacionalismos y regionalismos desde que Marx declaró su ideología claramente internacionalista. Pero acepta unos postulados nacionales para la gestión social de la misma cómo Georges Sorel, el Marxismo-Leninismo o la Socialdemocracia de Edward Bernstein.

El movimiento separatista por definición es la burguesía pujolista que pretende el control social de la región catalana tanto política, económica y judicialmente. Y que se aferra en movimientos sociales movilizados enchufismo laboral cómo político. Los separatistas estarían en lumpenproletariado si no fuera por el apoyo público y alejados de los medios productivos, de la clase obrera.