14:10h. Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

DESAFIO SECESIONISTA

El Parlament da luz verde a la ruptura exprés con España

Junts pel Sí hacer valer su mayoría en la Mesa del Parlament para reformar el reglamento que permitiría una ruptura exprés con el Estado.

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont

La Mesa del Parlament ha aprobado esta mañana por cuatro votos a tres iniciar la reforma del reglamento de la cámara que permitirá aprobar la ley de ruptura en apenas dos horas y sin el debate habitual.

Junts pel Sí ha hecho valer su mayoría en la Mesa y ha desoído la petición de los grupos de la oposición, que consideran innecesaria la reforma del reglamento porque reduce considerablemente sus derechos.

Tras el acuerdo de este martes, ahora se debería crear una ponencia conjunta para modificar el reglamento, que es el trámite previsto, aunque la oposición no secesionista ya ha dicho que no participará.

Es lo que sucedió cuando se aprobaron las tres leyes de desconexión, en que PP, Ciudadanos y el PSC se desmarcaron y el Tribunal Constitucional les acabó dando la razón al vulnerarse sus derechos parlamentarios.

El objetivo final de la reforma del reglamento del Parlament que impulsa Junts pel Sí es modificar un artículo para permitir que un solo grupo pueda presentar una proposición de ley y esta se pueda tramitar por el trámite de lectura única.