lunes, 29 de abril de 2024 00:03h.

Analisis de Encuesta

Nuestros lectores dicen que no pueden hablar de política con los separatistas

En la encuesta de Baluarte Digital que realizamos el pasado día 14, sobre cuales eran las relaciones interpersonales con los separatistas, en especial de Cataluña.

amigos

El Pasado día 14, Baluarte Digital emitió la encuesta '¿Hablas de política con amigos separatistas?' y cómo es habitual hemos leído los comentarios en las redes sociales y también nos guiamos por los resultados de la encuesta.

La encuesta ha sido muy esclarecedora. Primeramente creemos que la mayoría de los votantes cómo es normal son Catalanes por una cuestión demográfica, además por ser el tema mas candente y por la línea editorial de nuestra publicación.

Entre los comentarios parece que hay una intención por el lado españolista de intentar establecer una cierta relación pero curiosamente los debates de política suelen obviados por que crean un gran conflicto. Sólo el 19,9% de nuestros votantes dijeron que pueden hablar con libertad de política con amigos separatistas. Pero curiosamente hay un 47,6 de nuestros votantes han confesado que intentan eludir la política.

Estos resultados sumados a las apreciaciones que tenemos en los comentarios de las redes sociales hemos podido comprobar que es un tema muy candente e intimo, de que los políticos se han aprovechado para crear una cierta división social y que puede llegar la política a ser un tema tabú en las interacciones sociales.

También en redacción hemos podido comprobar que hay una cierta frustración por falta de libertad de expresión a la simbología nacional en Cataluña principalmente y de una cierta conducta antisocial en la psicología de los separatistas. Dónde los más extremistas utilizan el separatismo como una forma de salvación “religiosa” de sus vidas y no sólo eso, sino también, una forma de pretexto para llevar sus vidas.

Hay un 28,3% que reniega de tener amigos separatistas, pero eso hay que cumplimentarlo en la comprensión de los comentarios realizados, donde ha habido gente que lo ha intentado y ha salido frustrada de la relación y hay de los que de entrada se cierran en banda sin intentando proveyendo una mala relación.

Para terminar quisimos poner si una persona era separatista, ya que no hacen gran presencia en los comentarios, pero nos leen, evidentemente en el análisis anterior habíamos comentado que no hacen gran presencia en la participación. Creemos que debe haber un cierto número que nos lee pero no desea participar. Eso podría darse ciertas explicaciones dentro de la sociología y la psicología de las personas. Pero ha habido un 4,2% que han puesto que lo son.

 

Datos técnicos de la encuesta:

Tengo amigos separatistas y hablamos de política: 38 votos (28,3%)

Tengo amigos separatistas y evitamos hablar de política: 91 votos (47,6%)

No tengo amigos separatistas: 54 votos (28,3%)

Soy Separatista: 8 votos (4,2%)

Aún que ha sido una encuesta con la participación baja la damos que ha sido bastante fiel a la situación real que pasa en España y en especial en Cataluña.

pie-chart

Resultados en gráfico de "Pastel"