domingo, 19 de mayo de 2024 15:10h.

Llegan a Cataluña 300 policías antidisturbios en previsión de altercados.

El despliegue se planificó a finales de la semana pasada, en previsión de un más que probable clima de crispación política, “Hubiera o no nuevo presidente de la Generalitat, el riesgo de altercados era muy alto”. Así las cosas, los primeros 50 agentes antidisturbios, procedentes de la unidad de Madrid, llegaron a...


El despliegue se planificó a finales de la semana pasada, en previsión de un más que probable clima de crispación política, “Hubiera o no nuevo presidente de la Generalitat, el riesgo de altercados era muy alto”.

Así las cosas, los primeros 50 agentes antidisturbios, procedentes de la unidad de Madrid, llegaron a Barcelona el pasado jueves, día 7. No obstante, el resto de policías que forman parte de este despliegue se incorporarán en las próximas horas, durante el lunes y el martes, para garantizar la seguridad en las calles.

En concreto, durante la jornada del lunes llegarán a la región grupos operativos procedentes de Valladolid y de la Unidad Central. El martes se unirán al despliegue agentes antidisturbios procedentes de Granada, Valencia y La Coruña.

En total, 300 policías de las UIP de toda España que se unirán a los 200 compañeros de la unidad de Barcelona.

El despliegue organizado por la Policía Nacional es el mismo, en cuanto a número de efectivos, que se realizó de cara a las elecciones del pasado 27 de septiembre.

En concreto, los agentes antidisturbios tendrán como objetivo prioritario evitar ataques a edificios públicos y sedes de partidos políticos. Protección especial tendrán aquellos inmuebles pertenecientes a instituciones del Estado.

Además, también habrá más vigilancia exterior en las comisarías que tiene la Policía en Cataluña. Las fuentes consultadas recuerdan que, en otras ocasiones, colectivos radicales e independentistas ya han realizado ataques contra los complejos policiales y, por ese motivo, se extremará la seguridad en los próximos días.